El 21 de agosto se celebraron los 205 años de la fundación de la ciudad bonaerense de Dolores, conocida como el Primer Pueblo Patrio. ¿Por qué la llamamos así?
Un cartel gigante en la entrada a la ciudad da la bienvenida al Primer Pueblo Patrio, fundado el 21 de agosto de 1817. Dolores fue la primera población creada en el naciente Estado argentino tras la declaración de la independencia.
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la Independencia de la Argentina en lo que significó la ruptura formal de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Un año después se fundó la ciudad cabecera del partido homónimo de Dolores: "Declárese como Primer Pueblo Patrio a la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, fundada por el general Manuel Belgrano en nombre de la Primera Junta de Gobierno el 16 de noviembre de 1810", de este modo figura el artículo 1 de la Ley 27.315 del Honorable Congreso de la Nación Argentina.
Dolores proviene del nombre del Curato de Nuestra Señora de los Dolores, creado en 1817 juntamente con la comandancia militar y política. Cuna de la democracia, en septiembre de 1817 el Supremo Gobierno le reconoció a la nueva población de Dolores, el derecho de elegir por sí misma a sus autoridades.
En 1810 en tierras donde actualmente está el partido de Dolores, había un desierto, en donde el llamado indio era el dueño de todo. Sus tierras pobladas durante siglos por tribus indígenas de la etnia pampa, de a poco fueron ocupadas por las autoridades criollas. Es así que su origen se remonta a la primera guarnición militar que se instaló al sur del río Salado, el actual Canal A.
La primera fundación fue el 21 de agosto de 1817, cuando se estableció una capilla y un curato, y los estancieros y peones de la zona fueron los primeros pobladores junto a los milicianos. Sus viviendas eran de barro y de paja.
En 1821, se terminaron las relaciones pacíficas entre las tribus indígenas y los pobladores, tras una represión dirigida por el militar y político argentino Martín Rodríguez. En abril de ese año un malón indígena, conducido por el gaucho José Luis Molina, devastó el asentamiento en Dolores.
Recién en 1827 Dolores renació y fue repoblado: se reconstruyó la capilla y la aldea, que contó con vecinos como Eduardo Recabarren, Manuel Rico y Pedro Castelli. Además, se creó el partido como división administrativa, que iba desde el río Salado hasta regiones cercanas a las Sierras de Tandil.
En 1839, tras el alzamiento de los Libres del Sur, el gobernador de la provincia, Juan Manuel de Rosas, redujo por decreto el área del partido y lo dividió en tres: Dolores y los partidos de Pila y Tordillo. En 1865, se creó el partido de Castelli con tierras del partido de Dolores, conformando, de esta manera, los límites actuales del partido, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info