Por estas horas, el Astillero Río Santiago con la figura actual tiene las facultades de una subsecretaría dependiente del Ministerio de Producción bonaerense, lo que en el Gobierno considera un limitante para aumentar la capacidad de gestión y la productividad.
Por caso, el pedido de alguna empresa privada debe ser autorizado por las máximas autoridades y es un trámite que puede tardar seis meses en resolverse.
Una comitiva de legisladores del Frente de Todos recorrió el Astillero Río Santiago y acordó apurar el proyecto para transformarlo en una Sociedad del Estado.
Por ese motivo, según argumentan desde el Ejecutivo, el cambio de figura jurídica a Sociedad del Estado que plantearía el proyecto de ley permitiría al Astillero Río Santiago manejar su propio presupuesto, así como también firmar contratos con organismos y particulares sin necesidad de aprobación del Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Una comitiva de diputados y senadores del Frente de Todos esta semana recorrió las instalaciones del Astillero Río Santiago en Ensenada y acordó darle impulso al proyecto de ley, que todavía no fue ingresado a la Legislatura bonaerense, que buscará cambiar la figura jurídica de la planta naval más grande de la Argentina, al pasar de estar encuadrada como un Ente Administrador a una Sociedad del Estado.
Hasta al Astillero Río Santiago arribaron el jefe de la bancada de diputados bonaerenses del oficialismo, César Valiscenti, su par de Ensenada, Susana González, la titular de la comision de Puertos, Natalia Sánchez Jáuregui, la massita Luciana Padulo, el platense Juan Martín “Tachu” Malpelli, el referente del interior Walter Abarca, y los senadores Francisco “Paco” Durañona y María Reigada, entre otros delegados legislativos.
“Dialogamos sobre la importancia estratégica de reactivar el Astillero Río Santiago y de seguir implementando políticas que permitan el desarrollo productivo de la región. La propuesta es que pase de ser un Ente Administrador a una Sociedad del Estado. El astillero tiene posibilidades para transformarse en un desarrollo estratégico productivo”, remarcó la presidenta de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Natalia Sánchez Jáuregui.
Se trata de un proyecto que el presidente del Astillero Río Santiago, el referente sindical Pedro Wasiejko, ya presentó a los legisladores del Frente de Todos a mediados de agosto, con el objeto de darle más agilidad, autonomía y capacidad de gestión a la planta naval emplazada en la localidad bonaerense de Ensenada. “Actualmente para comparar un tornillo hay que pasar por una veitena de oficinas”, sostuvo a este medio un trabajador con extensa trayectoria en el Astillero.
“Esta visita al Astillero Río Santiago le da continuidad al trabajo que iniciamos junto a Susana González y Francisco Durañona cuando fuimos al Senado y nos reunimos con legisladores de ambas Cámaras con la idea de consensuar un proyecto de ley que nos permita cambiar la figura jurídica, que es una herramienta clave que va a permitir que esta gran infraestructura cumpla un rol importante”, sostuvo Wasiejko, después del paso de la comitiva.
Por su parte, la diputada Susana González remarcó, asegura infoplatense.com.ar, que “el cambio de figura jurídica como Sociedad del Estado le va a permitir al Astillero Río Santiago transformarse en una empresa competitiva porque va a terminar acortando los plazos de contratación y además va a poder manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contrato”.
En ese sentido, Sánchez Jáuregui destacó que el proyecto de ley que pretende ingresar el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense “es una propuesta para que el Astillero Río Santiago pueda funcionar como una empresa competitiva que permitirá aumentar su capacidad productiva con un rol importante y una proyección de trabajo fundamental para nuestro país”.