El Banco Provincia es un desastre en Seguridad: sus clientes siguen denunciando estafas; ahora con mails truchos

21-10-2022 - Por Primera Página

Mala atención, maltrato a sus clientes, especialmente en su Casa Matriz y las sucursales más grandes, enormes deficiencias en los servicios On Line, atención telefónica prácticamente nula, trámites imposibles, y un verdadero laberinto administrativo en cada reclamo de los usuarios, hacen del Barpo una de las peores instituciones bancarias del país, sin dudas.

Pero lo peor que tiene la institución que maneja Juan Cuattromo es su Seguridad Bancaria. Cualquiera de los peores diez padecimientos que soportan los usuarios de los bancos argentinos en materia de seguridad, son denunciados masivamente por clientes del Bapro en forma periódica.


Corriendo detrás de los problemas


Las autoridades del Banco Provincia advirtieron a sus clientes por la proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener sus datos privados. Se trata de una modalidad que se incrementó en el último tiempo con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.


La modalidad se conoce como phishing y se incrementó en el último tiempo por la digitalización masiva de las operaciones bancarias.


“Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención”, indicaron desde la entidad que conduce Juan Cuattromo.



Como parte de la política de prevención, Banco Provincia advirtió que no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. La entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

“Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado, es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono”, remarcaron.

Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:


  • Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera
  • Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información
  • Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes
  • Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar
  • Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos

Por último, le pidieron a sus clientes que no respondan mails sospechosos, en el cual soliciten usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal.

Y señalaron que en caso de que esto ocurra, el mensaje sea reenviado a seguridadBIP@bpba.com.ar. “Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul”, cierra el mensaje.


¿Quién es el responsable del desastre?


Juan Cuattromo es presidente de Banco Provincia desde diciembre de 2019. Se presenta en la página web del banco así, con magestuosidad curricular, como si fuese un gran técnico, pero en realidad el cargo le queda enorme; tiene menos calle que Venezia:

"Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (2006), donde también se graduó como Magister en Economía (2019). Realizó estudios de posgrado en el Institute for Capacity Development del Fondo Monetario Internacional y la Escola de Administração Fazendária del Ministerio de Hacienda de Brasil.

Fue director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz (2018-2019) y Coordinador del Área Fiscal del Centro de Estudios Metropolitanos (2018-2019). Fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el periodo 2015-2016. Entre 2013 y 2015 tuvo a su cargo la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el sector privado fue director socio gerente de la Consultora Hcero (2018-2019), Director Independiente del Grupo Financiero Galicia (2013-2015), director Suplente de Pampa Energía y director Independiente de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor), entre 2014 y 2015.

En la Universidad de Buenos Aires ejerció la docencia ad honorem en las materias: Macroeconomía; Economía Internacional; y Dinero, Crédito y Bancos. Ha publicado trabajos sobre dichos temas en diferentes medios especializados nacionales y del exterior.

En 2011 obtuvo el primer premio en la 5ta. Edición del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” del Banco Central de la República Argentina".