EE.UU. se cansó de Israel: Biden se calentó con el viejo borracho y asesino de Netanyahu

11-04-2024 - Por Primera Página

EE.UU. se cansó de Israel: Biden se calentó con el viejo borracho y asesino de Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a manifestar su desacuerdo con el enfoque del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respecto a la situación en Gaza, en una entrevista reciente con Univisión.

En medio de crecientes tensiones en la región, Biden instó a Israel a buscar un alto el fuego y permitir el acceso completo a alimentos y medicinas para los palestinos en un plazo de seis u ocho semanas.

El mandatario estadounidense criticó los bombardeos "indiscriminados" de Israel en Gaza y calificó sus acciones militares como "exageradas".

Este posicionamiento marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia Israel, especialmente después de los ataques mortales contra trabajadores humanitarios extranjeros en Gaza, que generaron indignación a nivel mundial.

En respuesta a este cambio de postura, Israel anunció la apertura de más rutas de ayuda hacia Gaza y despidió a dos oficiales y reprendió a otros tres por su papel en ataques con drones que resultaron en víctimas civiles en Gaza.

Estas acciones de Biden representan un endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia Israel, motivado en parte por la presión de sectores demócratas, musulmanes y pro palestinos, que amenazaron con retirar su apoyo si la administración no adoptaba una postura más crítica hacia Israel.

Biden y Netanyahu tensan su relación ante el asedio al último refugio de  los gazatíes

Mientras tanto, las tensiones entre Israel e Irán han alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, con amenazas de ambos lados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, advirtió que Israel atacaría directamente a Irán si este lanzaba un ataque desde su territorio.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, amenazó con represalias contra Israel por los ataques aéreos que resultaron en la muerte de altos comandantes iraníes en Siria.

Estas tensiones entre Israel e Irán se suman a un panorama ya complejo en Oriente Medio, con múltiples actores involucrados en conflictos regionales y una situación en Gaza que sigue siendo motivo de preocupación internacional.