Cónclave 2025: Sin un favorito claro, el Vaticano inicia la elección del nuevo Papa
Este miércoles 7 de mayo de 2025, el Vaticano ha cerrado las puertas de la Capilla Sixtina, dando inicio al cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Los 133 cardenales electores, provenientes de 71 países, se encuentran reunidos en un proceso marcado por el secretismo y sin un candidato favorito claro.
Entre los nombres que más suenan como posibles sucesores se encuentran el cardenal italiano Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano, conocido por su experiencia diplomática; el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, destacado por su enfoque pastoral y sensibilidad social; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, reconocido por su labor en el diálogo interreligioso.
El proceso de elección requiere una mayoría de dos tercios para proclamar al nuevo pontífice. Las votaciones se realizarán hasta cuatro veces al día, y tras cada ronda, se quemarán las papeletas: el humo negro indicará que no se ha alcanzado un consenso, mientras que el humo blanco anunciará al mundo que "Habemus Papam".
La elección del nuevo líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos en el mundo es seguida con gran expectación, en un momento en que la Iglesia enfrenta desafíos significativos y busca un guía que continúe o redefina el legado de Francisco.