Con el inicio de la nueva campaña agrícola, el campo se prepara para darle una pésima noticia al ministro de Economía, Luis Caputo, según lo adelantado por LPO. En el Ministerio, la expectativa por la liquidación de la producción agrícola para estabilizar la economía se ve opacada por la situación actual.
La Sociedad Rural de Rosario (SRR) adelantó que los productores van a limitar la liquidación de granos debido a la brecha cambiaria, el descenso de los precios internacionales y las retenciones. Según Soledad Aramendi, presidenta de la entidad, los productores venderán lo mínimo indispensable para cumplir con sus obligaciones financieras.
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo justo, lo mínimo indispensable para pagar las deudas por insumos y alquileres. No están dadas las condiciones para vender", explicó Aramendi.
La situación coloca a Caputo en una posición delicada, con el Fondo Monetario retrasando la liberación de fondos prometidos y el campo renuente a vender. La brecha cambiaria, que actualmente ronda el 100%, complica aún más la situación.
"Aunque se necesite un tipo de cambio más alto, una devaluación afectaría negativamente al resto de la sociedad. Se requiere una unificación del tipo de cambio y esperamos que Economía tome medidas para no perjudicar a nadie", agregó Aramendi.
Ante este panorama, Aramendi sugirió que una opción para el Ministerio de Economía sería reducir las retenciones durante esta campaña. Sería una medida similar a la Resolución 125, pero en sentido inverso, para contrarrestar el desplome de los precios internacionales.
Además, la situación del campo se ve complicada por la sequía histórica y la plaga de chicharrita que afectó la producción de trigo. Se estima que hasta un 80% de los granos podrían perderse.
Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre el capítulo fiscal que presentará Caputo en la nueva discusión por la ley ómnibus. En el primer intento, tuvo que retirar el tema para lograr el avance en Diputados. El primer dictamen contemplaba el aumento de retenciones a los derivados de la soja, al maíz, trigo y exportaciones industriales, lo cual fue resistido por los gobernadores de la Zona Núcleo.
Fuente: lapoliticaonline.com