Investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Vall d'Hebron Institute of Oncology y el Instituto Catalán de Oncología han descubierto una nueva vía para tratar el cáncer.
Los investigadores se han centrado en el papel de la proteína IKK?, que regula la proliferación y la resistencia a la quimioterapia de las células tumorales. Los inhibidores generales de IKK? pueden causar toxicidad a los pacientes, por lo que los investigadores han buscado otras vías para actuar.
En este trabajo, los investigadores han demostrado que IKK? regula dos vías relacionadas con la proliferación de los tumores y la resistencia a la quimioterapia: la proteína BRD4 y la vía de señalización JAK/STAT.
La inhibición de ambas vías potencia la muerte de las células tumorales en respuesta a la quimioterapia. Este papel se ha podido comprobar tanto en modelos animales como en organoides generados a partir de células de pacientes con cáncer de colon y recto.
Los investigadores creen que este descubrimiento podría permitir seleccionar combinaciones de tratamientos que actúen junto con la quimioterapia para frenar el cáncer. También podrían permitir identificar los pacientes candidatos a nuevos abordajes terapéuticos.