Escándalo en el desfile del 9 de julio: controversia por la presencia de militares acusados de torturas y Milei arriba de un tanque militar
El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata ha expresado su enérgico rechazo al desfile militar organizado por el Gobierno nacional el 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia.
Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM, calificó el evento como “el desfile del terror”, alegando la presencia de varios militares acusados de torturar a soldados del Regimiento 5 durante la Guerra de Malvinas. "En esa unidad hubo muertes por hambre y soldados fallecidos bajo fuego enemigo mientras estaban estaqueados, además de casos de enterramientos como castigo", denunció Alonso en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
@cecimlaplata @CPMemoria
— Ernesto Alonso (@_betoalonso) July 9, 2024
El desfile del Terror!! En esta foto se puede identificar a varios torturadores de Soldados del Regimiento 5. En esa unidad hubo muertes por hambre y soldados muertos bajo fuego enemigo estando estaqueados y casos de enterramientos como castigo. pic.twitter.com/xznKgi14nF
La publicación de Alonso incluye una imagen de los militares señalados por el CECIM: Emilio Samyn Duco, Eduardo Gassino, Jorge Taranto (denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y Daniel Stella.
El CECIM La Plata difundió un comunicado previo al desfile, manifestando su desaprobación del acto en conmemoración del Día de la Independencia. "Tenemos memoria, por ello repudiamos participar en un desfile anacrónico ante un presidente que intentó poner en venta a la República Argentina. Por ello, el CECIM La Plata enfrentamos judicialmente la pretensión de derogar la Ley 26737 del Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de la tierra, logrando que la Justicia Federal declare la inconstitucionalidad del artículo 154 del nefasto decreto 70/2023 promovido por Javier Milei".
El comunicado también critica la participación en un evento presidido por Milei, quien "propone públicamente destruir al Estado Nacional". Además, resaltan que las políticas del actual gobierno han incrementado "el hambre, la desocupación, la desigualdad y la pobreza", y denuncian que Milei "reivindica como referente a Margaret Thatcher, quien ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano, causando la muerte de 323 argentinos".
El desfile contó con la participación del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes estuvieron acompañados por el Gabinete, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de veteranos de la Guerra de Malvinas, en la ciudad de Buenos Aires.
COMUNICADO - DESFILE 9 DE JULIO pic.twitter.com/5rl9KLA5ju
— CECIM La Plata (@cecimlaplata) July 5, 2024
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue cuando, alrededor de las 13:15, el presidente y la vicepresidenta subieron a bordo de un tanque militar y desfilaron unos metros. El vehículo, un modelo TAM2C de la Armada Argentina, recorrió la Av. del Libertador desde el Museo de Bellas Artes hasta las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre.
El evento ha generado una profunda controversia, reflejando las tensiones y divisiones en torno a la conmemoración del Día de la Independencia y el papel de las Fuerzas Armadas en la historia reciente del país.