Día del amigo: la celebración de la amistad y la paz inspirada en el alunizaje de 1969
El próximo 20 de julio se conmemorará el Día del Amigo en Argentina, una fecha arraigada en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Lomas de Zamora. Este año, la celebración coincidirá en sábado, aunque muchos enfrentarán desafíos para organizar reuniones debido a compromisos laborales y académicos, aunque se encuentra dentro del período de vacaciones de invierno, lo que facilita el tiempo libre para muchos niños y jóvenes.
La oficialización de esta fecha se remonta a 1999, gracias a la iniciativa del historiador lomense Enrique Febbraro. En 1969, Febbraro envió mil cartas a cien países diferentes proponiendo la instauración de esta efeméride, inspirado por el histórico alunizaje del hombre en la Luna.
Febbraro, quien interpretó la llegada a la Luna como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo, recibió alrededor de 700 respuestas positivas, lo que contribuyó al reconocimiento internacional de esta fecha como una celebración oficial en numerosos países, incluyendo Argentina.
A nivel global, el Día Internacional de la Amistad se celebra cada 30 de julio, diez días después de la conmemoración nacional. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2011 con el objetivo de fomentar la amistad entre pueblos, países, culturas y personas, y promover iniciativas de paz y entendimiento mutuo.
El origen de esta celebración se basa en una propuesta de la UNESCO, que define la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y buscan prevenir conflictos mediante la resolución de sus causas fundamentales.
Este año, el Día del Amigo y su reconocimiento internacional continúan representando valores de amistad, solidaridad y paz, inspirando a las comunidades a fortalecer lazos y construir un futuro más unido y armonioso.