Claves del triunfo de la Ley Bases: El rol de Francos y Caputo en la estrategia legislativa

30-11--1 - Por Primera Página

El éxito legislativo de la Ley Bases no fue obra directa de Javier Milei, sino de sus hábiles operadores políticos, Guillermo Francos y Santiago Caputo, quienes desplegaron una intensa estrategia en los días previos a la crucial sesión en el Senado. La victoria se gestó a través de negociaciones que se extendieron hasta altas horas de la madrugada del día de la votación.

El Jefe de Gabinete, empoderado, lideró las tratativas con los gobernadores para asegurar el apoyo necesario. "Hasta las tres de la mañana de la noche anterior, el conteo les daba en contra", reveló a INFOCIELO un legislador nacional que siguió de cerca las negociaciones.

Para asegurar el triunfo, se pidió a Javier Milei que permaneciera en el país hasta después de la votación, a pesar de que tenía previsto asistir a la cumbre del G7. Esto permitió que Victoria Villarruel estuviera disponible para desempatar en caso necesario y evitó una posible impugnación del senador Abdala. La decisión de mantener a Milei al margen se basó en sus impredecibles reacciones, por lo que sus asesores prefirieron manejar las definiciones parlamentarias sin su presencia directa.

Ley Bases: tras la aprobación del Senado, qué puede hacer Diputados y qué  falta para que sea sancionada | Perfil

Aunque se señaló a Martín Lousteau por dar quórum, la verdadera clave para destrabar la Ley Bases estuvo en el peronismo del litoral. La concesión a Entre Ríos de la parte argentina en la administración de la Central Hidroeléctrica Salto Grande fue el acuerdo que inclinó a favor de la ley al senador Edgardo Kueider. Tanto él como Carlos Espínola, considerados "traidores" por algunos, fueron los últimos en dar su visto bueno. Su decisión tendrá repercusiones en la interna de Unión por la Patria, e incluso podría costarles la afiliación al PJ.

Guillermo Francos explotó las debilidades de la casta política a su favor. Un caso resonante fue la concesión de una embajada de la UNESCO a la neuquina Lucía Crexell a cambio de su apoyo. No fue la única concesión. "¿Sabés lo que vale un voto en el Senado? Es más chico, sos casi un sultán", bromeó un diputado nacional. Todos sabían que rechazar la ley habría sido un golpe crítico para la gestión libertaria.

Un analista político importante afirmó a INFOCIELO que una derrota parlamentaria habría generado una fuerte presión sobre el dólar, caída de los bonos y posiblemente una nueva espiral inflacionaria. Francos y Caputo sabían que no podían fallar. A pesar de los favores obtenidos, el oficialismo necesitó la intervención de Villarruel para desempatar en la aprobación general y en los primeros dos títulos de la ley: facultades delegadas y reforma del Estado. La votación en particular fue aún más sorprendente.

Martín Lousteau votará en contra de la Ley Bases | Cuestionó darle  facultades delegadas a Milei | Página|12

Cuando se esperaba el rechazo a las facultades delegadas por los votos negativos de Martín Lousteau y Maximiliano Abad, el gobierno tenía una jugada preparada: Natalia Gadano y José Carambia, cercanos al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, abandonaron el recinto tras la votación general, allanando el camino para el oficialismo.

Otra sorpresa a favor de Milei fue el voto del radical Pablo Blanco, quien apoyó delegar facultades extraordinarias al presidente, a pesar de haber anunciado que no lo haría. Blanco no había apoyado tales medidas ni siquiera durante la pandemia de Alberto Fernández. Un video que circuló en redes mostró que su voto fue seguro, y luego degustó un café sin aparente preocupación.

El Régimen de Inversiones (RIGI), uno de los capítulos más polémicos, no sufrió tanto. Francos y Caputo habían previsto un escenario adverso, por lo que negociaron modificaciones a pedido de las provincias del norte, consiguiendo el apoyo de los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), así como de la senadora jujeña Carolina Moises. El resultado fue un voto favorable más holgado: 38 a 32.

Carolina Moisés:

Aunque la Ley Bases fue aprobada en general y en particular, aún no ha sido promulgada. El siguiente desafío será el tratamiento en Diputados del nuevo dictamen con las modificaciones introducidas por el Senado, que aún no están firmes. Sin pausa, Francos ya comenzó las negociaciones en la Cámara Baja para rescatar la mayor cantidad posible de artículos del proyecto original.

Fuente: infocielo.com