En las próximas elecciones de octubre, se llevará a cabo la renovación de la mitad de las 24 bancas del Concejo Deliberante platense. Sin embargo, el complejo cierre de candidaturas del pasado sábado dejó a la mayoría de los concejales que finalizan su mandato en diciembre excluidos de las listas, permitiendo que solo cuatro de los doce que aspiran a la reelección tengan la oportunidad de buscar un nuevo período.
En esta contienda electoral, el espacio político Juntos pondrá en juego siete escaños de su bloque de 14 concejales, mientras que el Frente de Todos intentará renovar cinco bancas de las diez que actualmente ostenta. Todos los concejales que finalizan su mandato asumieron sus cargos en el año 2019.
De los doce concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, solo cuatro lograron ser incluidos en las listas como precandidatos a la reelección. Uno de ellos es el actual presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, quien fue nominado como cabeza de lista de ediles de Juntos por el Cambio, al igual que en 2019. Además, Ganduglia se mantendrá como el primer sucesor del intendente Garro, ya que es una de las personas de mayor confianza del mandatario y un referente territorial en Los Hornos.
Otro concejal que logró asegurar su lugar en la lista del espacio liderado por Garro es Federico Mollá, quien forma parte del grupo de concejales del PRO de máxima confianza del Jefe Comunal. Mollá trabaja bajo la supervisión del secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, uno de los actores importantes del grupo conocido como "paladar negro". Su labor ha sido destacada en la zona sur de la ciudad, especialmente cuando se desempeñaba como delegado de Villa Elvira. El concejal ocupará el quinto puesto en la nómina de precandidatos.
Por su parte, la concejala Romina Cayón encabezará la lista opositora a la del intendente Garro, en la cual el senador Juan Pablo Allan figura como candidato a intendente por el sector liderado por Bullrich. Cayón preside la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo.
En cuanto a la oposición, el único concejal que buscará renovar su escaño es Facundo Albini, perteneciente al espacio del Frente Renovador. Albini preside la Comisión de Transporte y ocupará el tercer lugar en la lista de Unión por la Patria, que postula al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y es encabezada por el camporista Pablo Elías.
RENOVAMOS LA ESPERANZA?
— Facundo Albini (@facundoalbini) June 25, 2023
Quiero contarles que firmé como tercer concejal de la lista de Unión por la Patria que encabeza @Julio_Alak pic.twitter.com/9mKPnYuMPM
Los restantes concejales que finalizan su mandato en diciembre no lograron obtener un lugar en las listas para el Concejo. Por parte de Juntos, aquellos que no renovarán sus bancas son Raquel Krakover, dirigente de la Coalición Cívica; Carla Fernández, militante del espacio del exconcejal Julio Irurueta y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Romina Marascio, quien ingresó al Concejo mediante un acuerdo entre Garro y el sindicato de municipales liderado por Darío Alfano pero luego se distanció tanto del gremio como del espacio de Garro; y Verónica Rivas, representante del partido radical.
En el caso del Frente de Todos, ahora conocido como Unión por la Patria, varios concejales tampoco formarán parte de la próxima composición del Concejo. La actual presidenta del bloque peronista, Yanina Lamberti, fue incluida como suplente en la lista de candidatos a senadores por La Plata, mientras que Sabrina Bastida, militante del Ateneo Eva Perón, ocupará el tercer lugar como candidata a senadora por La Plata. Guillermo "Nano" Cara tampoco podrá renovar su mandato, y Paula Lambertini, quien también se desempeña como jefa regional de ANSES, encabeza una de las cinco listas de Unión por la Patria para la intendencia y no formará parte del Concejo en 2024.