¿Cuánto cobra por mes un policía bonaerense? Las nuevas escalas a partir del aumento que impacta en enero

03-01-2022   Por: Primera Página

El Gobierno de Axel Kicillof anunció un nuevo aumento en diciembre de 2021 para los miembros de la Policía Bonaerense, que reclaman hace tiempo una recomposición salarial para ganarle a la inflación y mejorar su calidad de vida, y que llevará el incremento interanual al 54% promedio.

p>0

Pero ¿Cuánto gana un policía en servicio en la provincia de Buenos Aires? accedimos a un listado con las escalas salariales.

  • Hasta noviembre, el sueldo básico de un oficial de policía que recién ingresa asciende a $26.400,00, que con las bonificaciones y descuentos se eleva a $68.019,03 de bolsillo. En diciembre, el aumento llevará el sueldo de bolsillo a $71.876,40, un 5,67% más.
  • En tanto que el rango más alto, un comisario general, percibía $69.243,86 de sueldo básico que se transformaban en $251.639,44 de bolsillo, y que a partir de diciembre serán de alrededor de $264.863,30.

Kicillof-y-berni

Axel Kicillof reconoció en octubre que el sueldo policial era bajo, pero lo achacó a la ‘pesada herencia’ de María Eugenia Vidal. “Cuando asumimos teníamos tierra arrasada, una caída de los salarios de los trabajadores del Estado de un 20%. Caída que tuvo su extremo en los salarios provincia de Buenos Aires del 25,7%”, señaló.

unnamed

A continuación, anunció que la Provincia decidió “equiparar con un 46,5% anual para fin de año y si la inflación lo pasa lo vamos a equiparar”, a la par que anunció un incremento de las horas CORES a $180. Ahora, en diciembre, renovó la actualización y llevó a 54% en promedio interanual los aumentos de sueldo. Además, actualizó un 50% el aporte en concepto de uniformes, que pasó de $5.000 a $7.500.

<

Los reclamos de la Policía Bonaerense a Axel Kicillof

Los anuncios realizados por el gobernador Axel Kicillof en octubre de 2021 se enmarcan en una serie de reclamos que los efectivos de la Policía Bonaerense tienen para con su gestión. Aunque la cuestión salarial encabeza las protestas, hay una lista que publicaron recientemente a través de la página anónima de Facebook "Policía Reclamando", donde nuclean las convocatorias.

policia-bonaerense-1152x730

El clima está tenso desde las protestas de septiembre del año pasado, cuando los oficiales se sublevaron y realizaron un paro con manifestaciones en Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos. Más allá de que Axel Kicillof desactivó en ese momento las jornadas con un anuncio de un Plan Integral de Seguridad, que incluyó aumentos, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, desafectó a más de 2.000 policías que participaron.

image_2021-12-22_114323

Para este viernes, a través de las redes sociales convocaron a un nuevo paro. Sin embargo, fuentes de la policía bonaerense confirmaron que se trató más de una expresión de deseo que de algo concreto: la mayoría de los efectivos teme que haya represalias y ser desafectados de la fuerza en caso de iniciar un nuevo reclamo. Cabe recordar que, por ley, la policía no puede realizar paros ni nuclearse en un sindicato.

imagen_2022-01-03_162257

El referente del SIPOBA, Nicolás Masi, desestimó un paro, pero señaló que hace más de un año que piden audiencia con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y lamentó que "no atiende a ninguno que haga reclamos de condiciones de trabajo ni salariales. Ningún gobierno. Porque la policía es lo más fácil de dominar, como no tiene sindicato...". Fuentes: visionpolitica.info e infocielo.com