Con clandestinas por todos lados y gente que no respeta protocolos, en Provincia piensan en la cuarentena estricta, otra vez

31-03-2021   Por: Primera Página

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reveló en las últimas horas que la segunda ola de coronavirus podría llegar a implicar un regreso al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) más estricto, como el que rigió durante los primeros meses de la pandemia. "Si hay que hacerlo, hay que hacerlo", señaló el funcionario luego de que el propio jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco anticipara que ya se trabaja en una posible vuelta a la Fase 3 de la cuarentena "en algunos municipios".

p>El funcionario advirtió que el nuevo brote de contagios "podría ser peor" que la primera ola que llegó al país y agregó que "la cantidad de casos" que hay y que podría haber "puede ser como en el 2020, con la diferencia de que por ahí lo que el año pasado se fue estableciendo en tres o cuatro meses acá se puede establecer en tres o cuatro semanas".

1609986422546

Como lo señaló este martes el ministro Daniel Gollán, Kreplak también alertó que esa situación “es muy preocupante, porque estresa rápidamente el sistema de salud” y complica cada vez más el tipo de respuesta y diagnóstico ante la gran demanda de testeos. 

El viceministro recalcó la “enorme vocación de cuidarse” y que aunque “nadie quiere llegar a la situación de aislamiento total”, “si hay que hacerlo, hay que hacerlo”. En ese punto destacó que “la prioridad es la salud". 

También afirmó a Radio 10 y a Futurorock que la situación actual “vuelve a ser como la que se veía cuando estaban subiendo los casos en junio o julio pasado, mientras que recomendó que “las salidas tienen que ser las esenciales”: "Las que no son indispensables, no hay que hacerlas”.

1595937527120

Según Kreplak, la velocidad de contagios “estresa” el sistema de respuesta y eso puede tener un impacto en la ocupación de camas. En la provincia de Buenos Aires hay una ocupación superior al 60% en el Conurbano y por encima del 40% en el interior, aunque aclaró que todavía “hay margen”.

Fue un "problema de dinámica" uno de los puntos que generó un cuello de botella en el servicio de salud, ya que dijo se registraron muchos casos de COVID-19 en pocos días. A su vez, sostuvo que hubo “dificultades para hacer derivaciones” y que en las guardias hay “mucha exigencia”.

1609986408678

Ante este contexto, la administración bonaerense ya trabaja en "un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales". "Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3", confirmó el jefe de Gabinete Carlos Bianco. 

"Habrá algunas restricciones adicionales, lo trabajamos técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía", confirmó Bianco en diálogo con la radio Rock and Pop justo en el mismo día en el que fueron oficializadas las nuevas medidas anunciadas para frenar la escalada de los contagios de COVID-19.

Este miércoles, el Gobierno provincial oficializó la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4.

1596556951894

En ese marco, el Jefe de Gabinete volvió a pedir a los bonaerenses que "extremen los cuidados" debido al aumento de contagios por coronavirus y que "cumplan los protocolos de prevención". "La colaboración y la responsabilidad de todos y todas ya demostró que con solidaridad y esfuerzo podemos evitar el colapso sanitario", expresó el funcionario. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar