"La Plata es un pueblo": Una historia increíble, dos homenajes y el extraño caso de la ciudad paralela

29-04-2021   Por: Primera Página

Quizás suene extraño, raro, intrigante, pero hay personas que afirmarn que "La Plata es un pueblo". Sí, un pueblo. Y no ciudad como la conocemos, y tienen importantes fuentes para hacer valer tamaña descripción.

p>Más de 8000 son los que asienten dicha definición, con papeles y todo fundamentado. Increíble, pero real. "La Plata es un pueblo", sostienen con orgullo.

Quizás conocés a alguno que lo diga, porque conoce a tantísimas personas que además tienen referencias entre sí. Claro, puede pasar, pero esto va más allá. No es solo un diálogo típico entre ciudadanos, sino que está oficializado. Es un pueblo.

656932history

Es que claro, la ciudad de La Plata, la que conocemos, no es la única en el mundo con dicho nombre. En Estados Unidos, hay un pueblo y otra metrópoli con misma denominación.

La Plata es un pueblo... en Estados Unidos 

La Plata, en Maryland, es un pueblo ubicado en el condado de Charles en el estado estadounidense de Maryland; La Plata es la sede del citado condado. Cuentan con más de 8000 habitantes. Sí, adivinaron, ellos son los que afirman que La Plata es un pueblo.

De acuerdo a una leyenda, el pueblo recibió su nombre por el Coronel Samuel Chapman, cuya familia poseía 24 kilómetros cuadrados de tierra en el sur de Maryland, incluyendo lo que serían las áreas de La Plata y Port Tobacco Village (Maryland).

El Coronel había viajado a América Central y América del Sur junto a su hijo George, quien contrajo tuberculosis, en busca de una cura.

Durante el viaje, el Coronel quedó impresionado con el Río de la Plata en Argentina, y decidió nombrar una parte de su propiedad "La Plata" en homenaje al río.

71uvtvjdcwl

Y la ciudad paralela 

La Plata es una ciudad ubicada en el condado de Macon en el estado estadounidense de Missouri. Los inicios se remontan al 17 de marzo de 1827 cuando Drury Davis estableció un puesto comercial cerca de la ubicación actual de la ciudad.

En los años siguientes, Davis se unió a familiares y amigos para abandonar un pequeño pueblo que incluía una herrería, una posada y una estación de diligencias. La Plata fue planeada en 1855. Recibió luego el nombre de la ciudad de La Plata, la metrópoli argentina.

Dos hombres, Louis Gex y Thomas Saunders, fueron la fuerza principal detrás de los planos de la ciudad y dibujaron lineas para elegir el nombre de la comunidad. Saunders quería nombrar la ciudad Charlottesville para honrar a una hermana favorita, mientras que Gex presionó por el nombre de La Plata.

unnamed (1)-3

El North Missouri (más tarde conocido como Wabash Railroad) llegó a la ciudad en 1867, y el Santa Fe Railroad veinte años después, pasando por La Plata en su ruta de Chicago a Kansas City.

La combinación de los dos ferrocarriles hizo de La Plata un punto de envío ideal para madera, ganado, granos y otros bienes para el norte del condado de Macon y también para las partes del sur del vecino condado de Adair.

Y he aquí las historias de por qué La Plata es pueblo, pero también ciudad, tuvo un homenaje y las particulares historias sobre sus nombres. Ahora, a estar atentos cuando nos referimos a La Plata. Puede ser que también hablemos de La Plata, Estados Unidos. Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com