¿Dónde testearse en La Plata? Los puntos móviles que puso IOMA

04-05-2021   Por: Primera Página

Debido al aumento sostenido de casos, y con el objetivo de descomprimir la situación actual de hospitales y clínicas, IOMA puso a disposición de afiliadas y afiliados a la obra social con sóntomas puntos móviles de testeo COVID-19 en los que pueden realizarse testeos rápidos y de manera gratuita.

p>Ante la aparición de dos o más síntomas asociados al virus de COVID 19, como ser fiebre (37.5°C o más); tos; dolor de garganta al tragar; dificultad respiratoria; cefalea; mialgias; diarrea/vómitos o pérdida repentina del gusto o del olfato, las afiliadas y afiliados pueden solicitar un testeo rápido para hacérselo en los puntos móviles de IOMA que funcionan de lunes a viernes de 09.00 a 15.00. Para acceder deben solicitar un turno ingresando en la página web.

image_2021-05-04_110117

El testeo rápido COVID 19 que se realice en los puntos móviles es gratuito para las afiliadas y afiliados de IOMA, siempre que respondan a los protocolos y recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y están destinados a las personas de La Plata y zonas aledañas.

Los puntos móviles de testeo rápido COVID 19 de IOMA estarán ubicadas en los siguientes lugares, en el horario de 09.00 a 15.00 horas:

-Martes 04 de mayo, en calle 7 y 72, La Plata
-Miércoles 05 de mayo, en calle 6 y 32, La Plata
-Jueves 06 de mayo en calle 49 y 31, La Plata
-Viernes 07 de mayo en calle 7 y 66, La Plata

De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a partir de la información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata) registraron entre fines de marzo y abril una evolución significativa de casos positivos, ritmo de crecimiento y fallecimientos por COVID-19 en lo que va de esta segunda ola de la pandemia en nuestro país.

En promedio, los casos actuales triplican los registrados en el primer pico, ocurrido entre agosto y septiembre de 2020 y los valores promedio más altos se dieron en los tres partidos a mediados de abril de 2021.

Entre marzo y diciembre de 2020, un 3,22% de la población del Gran La Plata había sido identificada como caso positivo, mientras que en solo cuatro meses de 2021 el valor ascendió a 7,34%. Por otro lado, la tasa de mortalidad por COVID-19 en esta zona, por cada 10.000 habitantes pasó de 11,13 en diciembre de 2020 a 17,79 en abril de 2021, otro indicador que refleja la crítica situación que está atravesando la Región.

En esta primera etapa, IOMA realiza testeos a través de los laboratorios que proveen prestaciones a la obra social, en La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata teniendo en cuenta los índices de crecimiento de contagios y circulación del virus COVID 19. A partir del jueves 6, comenzarán a brindar este servicio los laboratorios prestadores de IOMA de la ciudad de Bahía Blanca.

La decisión de comenzar en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata y Bahía Blanca, responde, por otra parte a que tanto las clínicas como los hospitales de la región se encuentran en una situación de saturación en lo que respecta a las consultas por hisopados, por lo que la  obra social entiende que descomprimir el sistema para la realización de testeos rápidos de sus afiliadas y afiliados, ayuda a que estas instituciones puedan destinar su personal de salud a la atención de las internaciones y urgencias que a diario se presentan en el contexto de pandemia. Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com