Difundieron una guía contra los abusos policiales

06-05-2021   Por: Primera Página

Se trata de un compilado de Herramientas de Intervención destinado a agentes territoriales, áreas de derechos humanos de los municipios, agentes municipales y provinciales, que pone a disposición material normativo sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y los canales de denuncias ante hechos de violencia institucional.

p>Según precisó la subsecretaría, junto a la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, será impulsada una campaña de difusión de dicha información a través de las redes sociales.

image_2021-05-05_174117

Ejes de la guía

La guía "Las Atribuciones Policiales y las Medidas de Restricción de Circulación. Herramientas de Intervención" está compuesta por 4 ejes: marco normativo; fiscalización de las fuerzas policiales (carácter sanitario de la intervención y deberes y límites de las atribuciones policiales); pautas para la intervención y ejercicio de derechos destinado a agentes territoriales; y por último un capítulo que contiene los canales de denuncias.

El texto precisa que en el contexto de la restricción de circular, entre las 20 y las 6 horas, "las fuerzas de seguridad se encuentran plenamente alcanzadas por la obligación de respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y los protocolos que se hayan previsto para el desarrollo de sus tareas funcionales".

 
"El hecho de que las medidas de restricción a la circulación nocturna, de excluyente carácter sanitario, suponga para las personas una limitación al derecho constitucional de circular libremente, trabajar o desplazarse por el territorio argentino no implica la suspensión de garantías constitucionales o la vigencia de los derechos humanos", se remarcó en un comunicado.

La guía se puede descargar completa en el siguiente link: https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/gCtGT8gaQaexzcy (contraseña: herramientas2021).

La Subsecretaría recordó como líneas de consulta y denuncia: (0221)591-2628 / (0221) 58e9-5591 y los correos electrónicos: direccionderecepciondenunciasyasistencia@sdh.gba.gob.ar y seguridaddemocratica.ddhh@gmail.com. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoplatense.com.ar