Primera Página Primera Página

Grave denuncia de la familia del Coco Basile por su esposa fallecida: dicen que la dejaron morir

Deportes 19 de julio de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
0000415167

El mundo del fútbol se conmocionó el jueves por la tarde con la muerte de la esposa de Alfio Coco Basile, Nilda Cuqui Chiangaglini, su compañera de toda la vida y madre de sus tres hijos, Alfio, Natacha y Sabrina. 

La noticia se conoció a través de un mensaje de condolencias de Racing, institución muy vinculada afectivamente al exfutbolista e histórico DT de la Selección Argentina y las primeras informaciones surgidas desde el entorno del propio entrenador afirmaban que su esposa había fallecido por complicaciones de un cuadro de coronavirus.

Sin embargo, en las últimas horas, sus hijas Sabrina y Natacha salieron a aclarar con mucha bronca en las redes que la causa de la muerte de su madre había sido como una EPOC, una enfermedad pulmonar crónica. Y denunciaron que la salud de su madre se agravó por el "abandono" que sufrió desde el comienzo de la pandemia del Covid.

1

"A mi madre la abandonaron como a todo el mundo el año pasado, que solo atendían Covid. Además que dejaron de importar la droga alemana que ella tomaba para su enfermedad. La reemplazaron por una nacional que agravó su cuadro. No nos dejan velarla por estos protocolos de mierda", denunció Natacha.

Y advirtió: "Se hará justicia. A mi madre no la van a utilizar para su terrorismo sanitario. No fueron 100.000 muertos. Son muchos más por abandono de persona, suicidios, problemas psiquiátricos, etcétera... Lo pagarán médicos, periodistas, gobernantes y todos los que no nos dejaron despedir a nuestros seres queridos".

2

"Observé , escuché y vi cosas en la clínica que rozan el delito. Te quieren meter covid a toda costa. Algunos médicos, no todos, son inhumanos para no llamarlos mierdas", terminó diciendo Natacha

Sabrina, su hermana, coincidió con Natacha en el dolor y la indignación. "Mi mamá murió por Epoc porque todo el año pasado y este el neumonólogo la atendió por teléfono, y la medicación que tomaba, que provenía del exterior, no ingresó más al país", señaló con bronca.

Más de 50 años juntos 


Coco se casó con Cuqui en 1967, cuando el también exfutbolista era una de las figuras del Racing de Juan José Pizzuti, que hizo historia al convertirse en el primer equipo argentino en consagrarse campeón del mundo. Su matrimonio fue noticia y quedó documentado en un video de la época. Desde aquellos años, hablar de Coco y su familia, que se amplió con la llegada de sus tres hijos, era mencionar su histórico hogar del barrio de Palermo, las noches de bohemia y el contacto permanente con el fútbol.

 
El mes pasado, el Coco estuvo internado durante una semana con coronavirus, una decisión que tomó junto a sus médicos por precaución teniendo en cuenta sus antecedentes de fumador y un ACV que sufrió en el año 2017. Finalmente, y gracias a que ya había recibido su vacuna, el ex DT logró superar su cuadro con síntomas leves.

Sin faltantes de medicación para la EPOC 

Si bien algunos estudios de control de los pacientes con EPOC se postergaron en 2020, no hubo faltantes de medicación. La única marca en la que hubo faltantes fue el broncodilatador Respimat® Soft Mist del laboratorio Boehringer, según pudieron saber desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Así lo expresó el médico Walter Mattarucco (MN 80.161), que coordina la sección de Inmunología y enfermedades obstructivas de la asociación, y explicó que la droga Spiriva, que se emplea para pacientes adultos con Epoc o Asma, puede encontrarse sí en otra modalidad de aplicación del laboratorio, mediante cápsulas.

3

Además, el medicamento Spiriva puede conseguirse en fórmulas nacionales y de otros laboratorios. "Algunos pacientes tuvieron que cambiar de dispositivo de aplicación del Spiriva por cápsulas de la misma marca, mientras que otros eligieron marcas nacionales, porque la modalidad de soft mist es de ese laboratorio", explicó.

"Encontrar el dispositivo inhalatorio adecuado es un arte. Vienen en tres modalidades: aerosoles comunes (los PAF), polvo seco, que se consigue en forma de cápsulas o en un dispositivo específico, y después está el soft mist, que es una invención del laboratorio Boehringer. Este último facilita mucho la inhalación, pero la medicación es la misma", siguió.

En cuanto a la atención presencial, aclaró que siempre es lo preferible por la posibilidad de revisar al paciente y para poder explicar mejor cómo seguir los tratamientos: "La verdad es que un paciente que usa un dispositivo puede usar otro. Lo importante es que lo utilice correctamente. Para eso, uno enseña al paciente la primera vez que se lo da y luego tiene que ver si lo usa correctamente y cambiarlo si hay inconvenientes". 

Fuentes: lamovidaplatense.info y clarin.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email