Octubre rosa, el mes de prevención del cáncer de mama con datos y controles tempranos

04-10-2021   Por: Primera Página

Bajo el objetivo de generar conciencia y promover controles y diagnósticos tempranos, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el décimo tramo del año como el mes de concientización de la enfermedad, que quedó instalado popularmente como "mes rosa".

p>Según explican desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama y, si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En nuestro país, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. “Se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos por año”, resalta el doctor Francisco Terrier, miembro del organismo, en cuanto a la alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Aunque no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como "prevención secundaria". Esta consiste en el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y mejores resultados.

enfermedad-mujer-cancer-mamajpg

“Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa solo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual", explica el especialista acerca de esta patología, que también puede darse en hombres, aunque en menor medida.

La detección temprana se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. La SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares. En caso de tenerlos, sugiere hacerlo 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

El autoexamen mamario 

El doctor asegura que "el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima".

Sin embargo, aclara, el mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 centímetro), lo que permite que sea palpable.

Aparición de los primeros síntomas 

Cuando ya existe algún síntoma del cáncer de mama, significa que la persona ha salido de la etapa inicial, asintomática. El signo más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama.

Hay otros síntomas de menor ocurrencia, como las retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, el enrojecimiento a nivel de la piel de la mama, la descamación del pezón, el derrame de sangre por el pezón y la palpación de un bulto en la axila.

Cuando una mujer detecta alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen.

lazo-cancer-mama

Factores de riesgo 

Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y ninguna queda exenta de esta posibilidad, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad.

Estos se dividen en dos grandes grupos: 

  • Los no modificables: ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares también aumenta el riesgo, pero, según aclara Terrier, "este factor debe ser considerado en su justa medida, dentro de un abanico muy amplio de posibilidades".

  • Los modificables: cuidar el peso, ya que la presencia de sobrepeso -especialmente después de la menopausia - aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad. También es recomendable moderar el consumo de alcohol, no fumar y analizar detenidamente la utilización de terapias de reemplazo hormonal. 

Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com