Garro mandó a vacunar animales hoy en Gorina: la jeringa no es solo para nosotros y la rabia no perdona

29-10-2021   Por: Primera Página

Hoy viernes, de 9 a 12 horas, se realiza una nueva jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la localidad de Gorina. Los vecinos que deseen acercarse lo podrán hacer a 490 y 134, donde los profesionales de la Dirección de Zoonosis municipal estarán aplicando la vacuna antirrábica.

p>imagen_2021-10-29_110554

“Seguimos avanzando con esta campaña tan importante que, además, es la única herramienta que nos ayuda a prevenir que tanto perros como gatos contraigan Rabia y la transmitan a otros animales o humanos”, resaltó la responsable del área municipal Paola Miceli. En ese aspecto, la funcionaria insistió: “Por eso instamos a vacunarlos a partir de los tres meses de edad, una vez al año durante toda la vida”.

imagen_2021-10-29_110448

Desde el área se solicitó que quienes asistan lleven a sus mascotas con un método de sujeción confiable: perros con correa y bozal, en caso de ser necesario; y gatos en una transportadora, mochila o bolso. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com

Vacunas-obligatorias-en-perros-y-gatos

Vacunas para Perros

¿Cuáles son  obligatorias y cuándo ponerlas?
Una de las preguntas más habituales para los propietarios de perros, especialmente los que van a acoger por primera vez en su familia a uno nuevo, es sobre las vacunas obligatorias para perros, cuáles son y cuándo hay que ponerlas.

¿Por qué son necesarias las vacunas para perros?
Al igual que ocurre con las personas, las vacunas protegen de diversas enfermedades que pueden no sólo ser mortales para quienes las padece, sino que además tienen un alto nivel de contagio a otros individuos, sean otros perros o incluso personas.

cuales-son-vacunas-debes-poner-tu-perro-o-gato-846531

¿Cómo funciona una vacuna?
Las vacunas ayudan al sistema inmunológico a crear defensas llamadas anticuerpos, que servirán a nuestro perro de protección frente a la enfermedad en el caso de contagio, contra el patógeno invasor. Es decir, las vacunas para perros son una forma de dotar al organismo de los anticuerpos necesarios para protegerse frente a ese patógeno en concreto y poder hacerle frente.

¿Qué vacunas son obligatorias en España?
Atendiendo a la legalidad únicamente, la única vacuna obligatoria en la mayoría del territorio español es la vacuna de la rabia, aunque siempre es mejor consultar a nuestro veterinario, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, puede o no ser obligatoria, o puede serlo cada uno o dos años, ya que ésta es una competencia que el Gobierno ha transferido a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, atendiendo al nivel de salud y bienestar del perro, existen una serie de vacunas obligatorias que nos indicará nuestro veterinario. Estas son importantes porque le ayudarán a estar sano y lo protegerán de enfermedades mortales y altamente contagiosas.

Vacunas-obligatorias-en-perros-y-gatos-2

Las vacunas obligatorias que debes poner a tu perro:

6 semanas: parvovirus, moquillo y dos polivalentes.
8 semanas: la llamada polivalente canina, que protege frente a parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospira.
12 semanas: de nuevo un refuerzo de la polivalente canina.
16 semanas: antirrábica y además, se suele aprovechar para colocar el microchip identificativo y obligatorio.
A partir del año, recordatorio de las vacunas polivalentes y de la rabia.
No debemos sacar a nuestro cachorro de casa hasta no tener al menos 3 o 4 meses y todas las vacunas al día. No está protegido con esas primeras vacunas esenciales para la salud del cachorro. En cualquier caso, siempre debemos consultar a nuestro veterinario, ya que no es hasta el quinto mes cuando tienen prácticamente al 100% su sistema inmunitario reforzado.

Vacunas-obligatorias-en-perros-y-gatos-1

¿Qué pasa si tengo otros animales en casa, como otros perros o gatos, se puede contagiar mi nuevo cachorro?
Obviamente esto va a depender de la salud de esos otros animales. Si están vacunados, desparasitados y tienen todas las vacunas al día, no debe de haber ningún riesgo para el cachorro. De hecho, será bueno para su aprendizaje y socialización.

Además de estas vacunas, hay otras que son recomendables para la salud y seguridad de tu perro, dependiendo de la zona en la que vivas. Un ejemplo es la Leishmania, que en España tiene zonas de muy alto riesgo.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «¿Cuáles son las vacunas para perros obligatorias y cuándo
ponerlas?» también te podría interesar: Chips para perros ¿Cómo funcionan y por qué utilizarlos?