Se nos fue un héroe de La Plata: Alejandro Fernández, el vecino que lo dio todo en la inundación

06-11-2021   Por: Primera Página

En las últimas horas de este miércoles un policía retirado apareció muerto en un taller de La Plata, en el que también se desempeñaba como mecánico. La noticia generó una gran conmoción en la ciudad, ya que el hombre fallecido es Alejandro Fernández, un vecino muy querido y reconocido en el barrio por haber sido un héroe de la inundación del 2 de abril.

p>El hombre fue encontrado por las autoridades en la fosa del lugar y el cuerpo tenía encima un motor y baterías de autos. Por el momento se trabaja en la escena del hecho para determinar las causas del deceso y, aunque se cree que fue un accidente fatal, no se descarta que se trate de un homicidio.

En ese marco, los vecinos de la zona no salen de su estupor y reclaman que se investiguen las circunstancias del fallecimiento, ya que se trata de un hombre querido en el barrio y que es reconocido por haber salvado a decenas de personas en la tragedia platense de 2013.

imagen_2021-11-04_133136

LA HISTORIA DE ALEJANDRO

En ese día, Alejandro fue a trabajar y regresó a su casa cerca de las 20. Cuando estaba por sentarse a comer con su familia decidió dejar todo para salir a la calle con su bote. Su decisión causó la sorpresa de su mujer, quien le reprochó que saliera porque iban a pensar que se trataba de una burla para todos los vecinos de la zona. La breve discusión fue el inicio de una noche que quedó guardada en la memoria de sus vecinos.

Según había contado en una entrevista en 2019, en los primeros tramos de la trágica noche llevó a un joven a su casa que se reencontró con su familia e hijos. “La luz la cortaron a las 3 o 4 de la mañana. Yo me doy cuenta de la locura que estábamos haciendo cuando me agarro de un caño y me dio una patada. No fue fuerte pero había corriente. La primera solo fueron cosquillas y la segunda me dio corriente enserio”, había recordado Alejandro.

imagen_2021-11-04_133204

A pesar que la lancha solo podía llevar entre seis y ocho personas, el bote también hizo un esfuerzo y  aguantó más de lo esperado para llegar a soportar el peso de doce pasajeros. Los recorridos cambiaban pero el final siempre era el mismo: en 524 entre 6 y 7, donde eran recibidos por la mujer y las hijas de Fernández. También había un médico del barrio que se acercó a dar una mano porque había gente que tenía mucho frío e hipotermia.

En las palabras de Alejandro está la mejor descripción de lo que pasó ese doloroso 2 de abril. “Cada familia tenía su problema pero yo tenía el de todos. No me quería olvidar de nadie, capaz venía hasta la manija de gente pero recordaba la dirección, el color o una casa. Yo tenía que traer a esa persona”, decía.  

imagen_2021-11-04_133347

Nadie le reprochó nada a esa lancha que fue casa por casa a aportar con su granito de arena. Ningún platense se quejó porque Alejandro no volvió. De hecho, fue todo lo contrario.

Este miércoles su muerte trajo sorpresa y tristeza entre los vecinos del barrio y quienes conocieron su historia, quienes exigen que se realice una buena investigación y se determinen las causas del deceso del policía, mecánico y héroe de la inundación.

imagen_2021-11-04_133643

Cómo sigue la investigación por la muerte del mecánico y ex policía héroe de Tolosa

La muerte de Alejandro Fernández, un mecánico y ex policía que fue encontrado sin vida en su taller de la localidad de Tolosa, en un hecho que está en plena investigación.

La búsqueda de testigos, el relevamiento de cámaras de seguridad, entrevistas con familiares y amigos, la reconstrucción de sus últimos días de vida, un perfil de relaciones sociales de la víctima, búsqueda de datos, indicios o evidencias en su teléfono celular, son algunas de las medidas de prueba que están en la libreta de apuntes del equipo de investigación que encabeza la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, a cargo de la instrucción de caso.

imagen_2021-11-04_133738

Según informaron fuentes policiales y de acuerdo con los datos que surgen de las recientes pericias, se habría tratado de un crimen derivado de un ajuste de cuentas. Pero esa es apenas una de las hipótesis de trabajo, aunque una de las más firmes. Fernández fue hallado dentro de la fosa, con un módulo de motor y baterías encima de su cuerpo. Este jueves se le realizará la autopsia al cuerpo y luego el cuerpo será entregado a su familia para la despedida final.

Los elementos encontrados en el taller ubicado en Camino Belgrano y 525 bis, hacen pensar a los investigadores que al menos uno de los atacantes era conocido de la víctima. Del taller aseguran que robaron dinero en efectivo y otros elementos, aunque hasta el momento no dieron detalles sobre el monto y características de los mismos.

imagen_2021-11-04_133753

Cabe recordar que Fernández se convirtió en un reconocido personaje de La Plata, y específicamente de Tolosa, durante la inundación del 2 de abril del 2013, en la que con su bote rescató a decenas personas tras pasar más de 12 horas patrullando las calles del barrio buscando a personas atrapadas en sus casas repletas de agua.

Querido y apreciado por sus vecinos, los frentistas quedaron conmocionados por el hecho y aseguraron que el hecho no fue una tragedia sino que Fernández habría sido atacado y pidieron por el esclarecimiento del caso.

imagen_2021-11-04_133905

En la fosa, con un motor y baterías encima, así hallaron al mecánico muerto en Tolosa

Continúa la conmoción en La Plata por la muerte de Alejandro Fernández, un mecánico y ex policía que fue encontrado sin vida en su taller de la localidad de Tolosa, en un hecho que está en plena investigación. 

Según informaron fuentes policiales, y los datos que surgen de las recientes pericias, se habría tratado de un ajuste de cuentas. Fernández fue hallado dentro de la fosa, con un módulo de motor y baterías encima de su cuerpo. 

imagen_2021-11-04_133912

Los elementos encontrados en el taller ubicado en Camino Belgrano y 525 bis, hacen pensar a los investigadores que al menos uno de los atacantes era conocido de la víctima. Del taller aseguran que robaron dinero en efectivo y otros elementos, aunque hasta el momento no dieron detalles sobre el monto y características de los mismos.

El objetivo principal de quienes llevan adelante la causa es lograr encontrar pistas que puedan llevarlos a los posibles autores del crimen. Interrogarán a familiares y allegados a Alejandro Fernández, como así también seguirá  trabajando en el peritaje del escena del hecho. 

Cabe recordar que Fernández se convirtió en un reconocido personaje de La Plata, y específicamente de Tolosa, durante la inundación del 2 de abril del 2013 tras pasar más de 12 horas recorriendo el barrio con su bote y rescatando vecinos atrapados en sus casas inundadas. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar