La tabla anual al cabo de la cuarta fecha: la lucha por el descenso y las copas

30-11--1 - Por Primera Página

La atención en el fútbol argentino se centra en la Tabla Anual, que suma los puntos obtenidos tanto en la Copa de la Liga actual como en la Liga Profesional del primer semestre del año, ya que esta tabla determinará los equipos clasificados para las Copas Internacionales y los que luchan por no descender.

Clasificación a la Copa Libertadores 2024

Hasta ahora, el único equipo con un boleto asegurado a la próxima Copa Libertadores es River Plate, que ganó la Liga Profesional del primer semestre. Además de River, se clasificará el ganador de la Copa Argentina, el campeón de la Copa de la Liga actual y los tres mejores equipos en la Tabla Anual.

Los tres mejores equipos en la Tabla Anual después de la cuarta fecha son:

  • Talleres - 57 puntos
  • San Lorenzo - 52 puntos
  • Defensa y Justicia - 50 puntos

Clasificación a la Copa Sudamericana 2024

Los equipos que ocupen del cuarto al noveno lugar en la Tabla Anual se clasificarán para la Copa Sudamericana 2024. Actualmente, esos equipos son:

  • Argentinos Juniors - 47 puntos
  • Boca Juniors - 47 puntos
  • Godoy Cruz - 47 puntos
  • Lanús - 46 puntos
  • Estudiantes - 46 puntos
  • Rosario Central - 46 puntos

Lucha por el descenso

En cuanto a la lucha por el descenso, al final de la etapa regular de la Copa de la Liga, se determinarán dos equipos que perderán la categoría. Uno de ellos será el equipo con el peor promedio, que actualmente es Arsenal. El otro será el equipo peor ubicado en la Tabla Anual.

Actualmente, Arsenal ocupa el último lugar en la Tabla de Promedios, con un promedio de 0.954, lo que hace que su descenso sea prácticamente inevitable. El equipo que se ubicaría en el anteúltimo lugar en la Tabla Anual es Huracán, con 31 puntos.

Los equipos que se estarían salvando por ahora son Gimnasia (33 puntos), Vélez (33 puntos), Colón (34 puntos) y Central Córdoba (35 puntos). Sin embargo, varios equipos están comprometidos, y aún restan 10 fechas en la etapa regular de la Copa de la Liga para definir el descenso.

En caso de que al final de la temporada dos o más equipos estén en zona de descenso, se jugará un desempate para determinar cuál de ellos descenderá a la Primera Nacional.