Deportes

Corrupción e impunidad en AFA: presidente de la Liga hizo jugar a uno de su equipo con 5 amarillas

08-05-2022   Por: Primera Página

La AFA es peor que la política argentina, cosa que no es poco decir en estos momentos. Pero a fuerza de escándalos y barbaridades de todo tipo, los dirigentes del fútbol local se esmeran día a día para competirle a sus pares funcionarios, legisladores y jueces en materia de corrupción y malos hábitos.

Desde aquel recordado empate en 36 en una elección para renovar presidente de la entidad madre del deporte más popular del país, cuando en realidad el número de votantes presentes era impar y nunca podía darse ese resultado, hasta la inclusión de un jugador que tenía 5 amarillas y no debía jugar esta tarde en el equipo del actual titular de la Liga, nada cambió.

Este domingo, con varios partidos en el mismo horario de las 16, una de las dos zonas definía qué equipos ocupaban el tercero y cuarto lugar, detrás de los ya clasificados Racing y River. Los cuatro competidores por esos dos lugares eran Newell's, Defensa y Justicia, Argentinos y Gimnasia.

Los platenses ganaron 3-1 a Newell's, Defensa hizo lo propio contra Patronato y clasificó tercero, mientras que Argentinos venció 2-1 a Unión. Por ese motivo, si todo fuese transparente, Defensa debería jugar el martes ente Boca y Argentinos el miércoles antes Estudiantes. Pero el Bicho incluyó un jugador con 5 amarillas (no debía jugar) y ese hombre hizo un gol.

Ahora bien, a pesar que el propio DT del conjunto de La Paternal había dicho en su última conferencia de prensa, luego del partido con Platense, que Kevin Mac Allister iba a ser muy difícil de reemplazar por haber llegado en ese partido a su quinta amarilla, en la semana la AFA le borró la tarjeta recibida justo en el partido contra Gimnasia en La Plata, cuando el hijo del Colorado le hizo un penal a Carbonero.

Para escapar al escarnio por venir, el presidente de la Liga del Fútbol local y también titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, asegura que Mac Allister no aparece amonestado ente el Lobo porque el árbitro Pitana no informó esa amarilla. El hecho desnuda una profunda red de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino, en donde pareciera que está todo permitido para que ganen los clubes de los popes.

 Todos los archivos periodísticos indican que Kevin Mac Allister, jugador de Argentinos Juniors, acumulaba cinco amarillas antes de la fecha 14 de la Copa Liga Profesional: ante Gimnasia (5), Vélez (7), Atlético Tucumán (11), Sarmiento (12) y Platense (13). ¿Por qué jugó ante Unión, rival al que le hizo un gol en el triunfo 2 a 1 en La Paternal? Porque en la AFA figura con cuatro.

De hecho, en el último Boletín Oficial del Tribunal de Disciplina, el 6110), está el listado de todos los suspendidos por acumulación de amarillas, son nueve, y Kevin no integra esa lista.

¿Qué ocurrió? Néstor Pitana, árbitro del empate 2 a 2 ante Gimnasia, no pasó en la planilla la amarilla al jugador. La amonestación habría sido después de un penal por falta de Kevin sobre Carbonero. No por la falta sino por una protesta excesiva.

Desde el punto de vista legal, Argentinos resulta inimputable porque tanto el sistema Comet como el informe de la AFA argumentan que el futbolista jugó con cuatro amarillas. Además, del lado de La Paternal dicen que en realidad por la protesta del penal a favor de Gimnasia los amonestados fueron Torrén y Ávalos, y no Mac Allister.

De hecho, en la planilla oficial de la AFA, Mac Allister no aparece amonestado: sí están Torrén y Ávalos.

La planilla oficial de Gimnasia 2 - Argentinos 2.

La planilla oficial de Gimnasia 2 - Argentinos 2.

Datos del Comet: Mac Allister con cuatro amarillas.

Datos del Comet: Mac Allister con cuatro amarillas.

Durante la transmisión del partido, el cronista de TNT anunció que hubo amarilla a Mac Allister, pero en ese momento la transmisión estaba enfocando a Pipo Gorosito, DT de Gimnasia, por lo cual no puede certificarse que haya sido así. En el video que está debajo, se puede escuchar a los 1'19'' de la grabación que se informa la amonestación al defensor.

 

Milito lo daba de baja

Tras el match anterior, Platense 1- Argentinos 1, en la conferencia de prensa en el estadio del Calamar, el técnico Gabriel Milito fue consultado por un periodista de Pasión Paternal que le dijo que tenía entendido que Mac Allister quedaba suspendido. Y entonces el entrenador admitió: "Es una baja importante para nosotros". Esto es la demostración de que en ese momento la información era que acumulaba cinco amarillas.

Ya hubo situaciones similares por un reclamo de Lanús contra Banfield, por la situación de Tanco, pero el Taladro lo tenía habilitado para la Primera. También, un caso en Riestra-Comunicaciones, y en ambos casos se definió con la situación del Comet.

 

Deportes
02-05-2022

“La Ligue 1 es una liga fácil. Ronaldo podrá centrarse en la Champions y, con Messi ya en el club, es posible que veamos a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos jugando en el mismo equipo”, sentenció Merson.

Deportes
02-05-2022

El abultado triunfo frente a Patronato y los otros resultados que se dieron hasta el momento hacen que Gimnasia todavía tenga chances de pasar de ronda en la Copa de la Liga.