Ambos bandos acusan a la otra parte de ser los provocadores de los incidentes. Unos dicen que todo empezó en el baño. Los otros hablan de emboscada.
La feroz pelea entre integrantes de UOCRA La Plata registrado este martes último en la localidad de Ensenada sigue generado polémica. Mientras las justicia investiga los hechos y el fiscal Marcelo Romero ordenó la unificación de todas las causas, cada uno de los sectores en pugna libra la batalla en los medios de comunicación para dar sus versiones de los hechos.
Iván Basiniani es uno de los integrantes de la Agrupación Blanca y Azul que lidera Iván Tobar, quienes están enfrentados al extitular del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina. El dirigente puso contexto la situación y aportó la versión de ese sector gremial. “Esa mañana movilizamos hasta el Polo Petroquímico en reclamo de unos 100 puestos de trabajos prometidos hace un año, como siempre lo hicimos de manera pacífica y al mediodía desconcentramos”, comenzó su explicación.
“Un grupo de seis compañeros fue a la parrilla para picar algo, uno de los chicos fue al baño y ahí fue agredido, increpado por gente de los Medina que cuando vieron que los compañeros estaban en el lugar empezaron a sacar gente de las obras para que les vayan a pegar”, refirió Basiniani quien sostiene que ellos se defendieron de una agresión.
En relación a la actualidad del gremio mostró su disconformidad con la intervención. “Hace cinco años que estamos intervenidos y las autoridades de UOCRA central no hacen nada para terminar con esta situación”, expresó en clara alusión al titular nacional del gremio, el polémico Gerardo Martínez.
“Hace cinco años que los trabajadores decimos ‘basta de los Medina, basta de las familias extorsionadoras’, ellos andan con millones de pesos en los autos, son ricos, tienen millones en los bancos y los que andamos con miedo por la calle somos nosotros solamente por defender a compañeras y compañeros para que nadie le toque el bolsillo”, asestó con una mezcla de bronca e indignación.
“Nosotros somos trabajadores constructores, no somos violentos y encima nos convertimos en victimarios si nos defendemos”, sentenció.
La otra campana
Agustín Medina, el hijo de Juan Pablo “Pata” Medina, dio detalles sobre la pelea. Entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, brindó su punto de vista sobre lo ocurrido con algunos detalles escalofriantes.
“La pelea se dio en dos partes. El primer conflicto se dio en la parrilla. Es una parrilla que está enfrente de la destilería de YPF, en la fábrica. Ahí van todos trabajadores de diferentes empresas a comer. Mi sobrino (Braian Medina) se encuentra con diferentes referentes de distintas empresas que ejecutan trabajos en la destilería de YPF. Estaban conversando y sin mediar palabra entran 10, 15 muchachos vinculados a Tobar y empiezan a agredir”, detalló.
“Y no muestran todo el video porque adentro de la parrilla tiran tiros estos muchachos. Esa parte del video me parece raro que no salga. Es una parrilla abierta al público, donde había menores, familias. Había alrededor de sesenta testigos. Ahí ocurrió el primer conflicto”, agregó.
Las imágenes del inicio del conflicto salieron a la luz a las pocas horas de lo ocurrido en Ensenada. En el video se ve al nieto del “Pata” Medina, almorzando con otros comensales cuando de repente se acerca un grupo de personas que empiezan a agredirlo a golpes. En cuestión de segundos se desató una batalla campal dentro del local.
Una vez ocurrido ese incidente, el tío de Braian, se enteró sobre la “emboscada” que sufrió su familiar y decidió acudir con un grupo de al menos siete hombres al mismo comercio gastronómico.
“Cuando nos enteramos de que fue agredido mi sobrino nos acercamos a la parrilla. Aparece un comisario de Ensenada, excusándose porque le exigíamos que accionen, que salgan a buscar a estos delincuentes”, afirmó Agustín Medina, quien agregó que el efectivo policial les dijo que se dirigieran a la fiscalía más cercana para terminar de soluciona el problema por una vía administrativa.
“Nos estamos dirigiendo a la fiscalía y llegando a la comisaría, vemos cómo la policía escoltaba a estos muchachos para que vuelvan a su barrio. Cuando vamos para la fiscalía nos encontramos esta situación entre la policía y estos delincuentes. Cuando nos bajamos a reclamarle a la policía, estos delincuentes buscaron agredirnos físicamente. (...) Eran alrededor de 15 personas. Nosotros, cuando fuimos, frenamos con una camioneta y éramos 7 personas. No tan solo que nos agredían estos muchachos sino también la policía, la policía nos tiraban balazos de goma. Esa es la verdad absoluta”, describió. Parte de ese momento de la pelea también quedó registrada en video, a través de registros de vecinos y con las cámaras de seguridad municipales.
Medina hijo, en esta línea, acusó a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada de proteger desde hace tiempo al sector de la UOCRA comandada por Tobar. Afirmó que un compañero de su grupo perdió un ojo a causa de la agresión recibida y que él fue alcanzado por al menos 30 balazos de goma en todo el cuerpo.