Crisis en el PRO: Preocupación por futuro político y económico

30-11--1 - Por Primera Página

El PRO, liderado por Mauricio Macri, ha convocado una cumbre de urgencia ante lo que perciben como una falta de rumbo por parte del gobierno de Javier Milei, según fuentes cercanas al partido.

Tras la reunión, el PRO emitió un comunicado marcando distancia de Milei al condenar el intento de golpe de estado en Bolivia, aunque el presidente del partido no hizo declaraciones durante la tarde.

El mundo en la tormenta argentina | Nueva Sociedad

Un legislador del PRO que participa en las discusiones internas expresó a medios locales que "no se vislumbra una salida clara" y que Macri está preocupado por la falta de un rumbo político coherente. "No puede haber estabilización económica sin orden político", añadió el legislador, reflejando las preocupaciones del entorno del ex presidente.

El ex presidente también ha manifestado inquietud tras recibir informes de amigos del mercado sobre la escalada del dólar, la disminución de las reservas y los próximos vencimientos de deuda multimillonarios el mes próximo. Además, se menciona la situación del Ministro de Economía, Luis Caputo, quien enfrenta críticas por no cumplir con pagos a las energéticas.

Luis Caputo prometió bajar el 90% de los impuestos de la Argentina para el  final del mandato de Javier Milei | Radio Mitre

El recuerdo del 28 de diciembre de 2017, una fecha considerada como el inicio del declive de la administración de Macri, resurge entre los asesores y dirigentes del PRO, quienes destacan la presencia de figuras como Luis "Toto" Caputo y Federico Sturzenegger en aquella época.

La gravedad de la situación ha llevado a algunos dirigentes del partido a cuestionar las expectativas iniciales sobre el impacto de Milei en el PRO. "Si a Milei le va bien, absorbería al PRO, y si le va mal, arrastraría su fracaso", era la creencia inicial, pero ahora muchos relativizan esa perspectiva.

Entra en crisis el acuerdo de Macri con Milei:

Desde el PRO se enfatiza la necesidad de diferenciarse, aunque aún no está claro cómo hacerlo en todos los sectores del partido. Algunos reconocen la dificultad de marcar diferencias con un gobierno que impulsa cambios que también el PRO apoya. Otros, alineados con Horacio Rodríguez Larreta, reivindican su papel como oposición desde el ballotage contra el peronismo.

María Eugenia Vidal, en una entrevista reciente, rechazó la idea de que Juntos por el Cambio haya dejado de existir, destacando que el PRO tiene una identidad propia y no planea fusionarse con los libertarios ni otros sectores.

Fuente: lapoliticaonline.com