El próximo 24 de marzo, Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una fecha que genera divisiones en la sociedad y en la política del país. Mientras se prepara una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, el Gobierno tiene previsto difundir un video filmado en el Salón Blanco de la Casa Rosada por el documentalista personal del presidente, Javier Milei.
El cineasta Santiago Oría grabó testimonios de figuras como el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña y María Fernanda, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado durante una emboscada guerrillera en Tucumán. Estos testimonios formarán parte de un video que el gobierno planea publicar en redes sociales y canales oficiales, abordando los acontecimientos de la década del 70 y la última dictadura militar.
Aunque no se conoce el contenido completo del video ni si incluirá otros protagonistas o material de archivo, se especula con la posibilidad de que Milei también brinde un mensaje el domingo.
El periodista Juan Bautista “Tata” Yofre y el ex guerrillero Luis Labraña aportan perspectivas diversas sobre los sucesos de la época, mientras que María Fernanda Viola busca visibilizar todas las víctimas, incluidas las de la guerrilla.
En el entorno de Milei, se cuestiona la historia oficial sostenida por la izquierda y el kirchnerismo, mientras que en el gobierno se considera este tema como parte de la "batalla cultural", sin interferir en cuestiones judiciales.
El ministro de Defensa, Luis Petri, recientemente se presentó en la presentación de un libro que reivindica la figura del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado por el ERP en 1975.
El domingo se espera una sola marcha hacia Plaza de Mayo, con la participación de diversos sectores políticos y sociales, y un importante operativo de seguridad para garantizar el flujo del tránsito.
El debate en torno al 24 de marzo continúa, reflejando las diferentes visiones y posturas presentes en la sociedad argentina.
Fuente: infobae.com