El arzobispo Víctor "Tucho" Fernández, nombrado por el papa Francisco, deja su puesto en La Plata y se busca un sucesor

30-11--1 - Por Primera Página

Después de ser designado por el papa Francisco como el nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Teológica y Comisión Bíblica Internacional, el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández abandonará su cargo en la ciudad y será necesario encontrar un reemplazante a partir de septiembre, cuando asuma su nueva posición en Roma.

Francisco designó a Víctor

El ministerio al que Fernández ha sido asignado aborda temas de gran importancia, como la cuestión de la homosexualidad y los católicos separados, entre otros, que han sido planteados recientemente por el papa Francisco. Además, este ministerio solía ser el último recurso en los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, pero el Vaticano ha creado un espacio especial para juzgar a los acusados.

 

Con 60 años de edad, Tucho Fernández se ha convertido en uno de los hombres más cercanos al papa Francisco y en el primer argentino seleccionado por el sumo pontífice para ocupar uno de los puestos más destacados en la administración central de la Iglesia católica en Roma, conocida como la curia romana.

Quién es “Tucho” Fernández, el cordobés elegido por el Papa para ocupar un  puesto clave en Roma


El proceso de selección del sucesor


El reemplazante de Fernández en la arquidiócesis de La Plata será designado directamente por el Papa, siguiendo el mismo proceso que se aplica en otros obispados. El sucesor debe tener más de 35 años y no superar los 75, que es la edad en la cual los arzobispos deben presentar su renuncia.

Sorprendente Tucho Fernández

Para la elección del nuevo arzobispo se elabora una lista y se solicitan opiniones por escrito a obispos, sacerdotes, laicos y religiosos. Estos deben seleccionar a los candidatos que consideren adecuados para el cargo y justificar su elección. Luego, el Nuncio eleva una lista con los candidatos más votados y la presenta al Papa, quien tomará la decisión final sobre el sucesor de Tucho.

De Francisco a

El candidato seleccionado se reunirá con el Nuncio, quien le comunicará la decisión del Vaticano y le preguntará si acepta ser nombrado por el Papa para ocupar el cargo. Finalmente, se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión como arzobispo.


Quién es Tucho Fernández


Nacido el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, en el departamento de Río Cuarto, Córdoba, Fernández fue ordenado sacerdote en 1986. Posee una Licenciatura en Teología, con especialización en estudios bíblicos, obtenida en 1988 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dos años después, completó su doctorado en Teología en la UCA.

UCA: Maestría en Teología en modalidad semipresencial - AICA.org

Durante su carrera religiosa, Fernández ha desempeñado diversos roles, como sacerdote en una parroquia de Río Cuarto, formador en el seminario de esa ciudad, vicedecano durante dos períodos y decano de la Facultad de Teología de la UCA desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, entre otros cargos. Es autor de numerosos libros y publicaciones, y en 2007 fue designado por el papa Benedicto XVI como perito en la reunión del episcopado latinoamericano en Aparecida, Brasil. Durante ese encuentro, desarrolló una estrecha amistad con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien fue el relator del documento final.

El 2 de junio de 2018, Fernández asumió el cargo de arzobispo de La Plata, reemplazando a monseñor Héctor Aguer. Además, en febrero de este año, fue asignado a un puesto en el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, un departamento que busca establecer una conexión entre ambos ámbitos.

Estos son los nuevos miembros y consultores para Dicasterio para Educación  y Cultura - ZENIT - Espanol

Con más de 300 publicaciones, entre libros y artículos científicos traducidos a varios idiomas, Tucho Fernández se destaca por su sólida base bíblica y su constante esfuerzo por promover el diálogo entre la teología, la cultura, la misión evangelizadora y las cuestiones sociales. El Vaticano resaltó estos logros en su biografía oficial y también señaló que Fernández tuvo el honor de convocar tanto a representantes del oficialismo como de la oposición en un acto en homenaje al papa Francisco en la catedral el año pasado.