Hoy, domingo 16 de octubre 2022, se estará llevando a cabo en la Argentina el Día de la Madre, una de las celebraciones más importantes del año en la que las familias buscan enaltecer la figura de las matriarcas del hogar. Es la última festividad del año previa al inicio de la temporada de consumo (que comienza con el Cyber Monday).
Si bien el objetivo principal de esta festividad es celebrar a la figura materna en todas sus facetas, también se ha convertido en una suerte de fecha de consumo, caracterizada por pequeños descuentos enfocados en incrementar las ventas de golosinas, moda, decoración, tecnología, turismo, entre muchos otros.
Día de la Madre en Argentina
Antes de entrar en el aspecto comercial de este día, es importante entender por qué se celebra en nuestro país y qué hace que su fecha sea distinta a la del resto del mundo.
Para empezar, el Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre de cada año, una tradición de casi 100 años.
Mientras que en la mayoría del mundo (incluida casi toda Latinoamérica) se celebra en mayo como una forma de tributo a María, la madre de Jesús, en Argentina se celebra a mediados de octubre como una respuesta al día de la "Divina Maternidad de María" (11 de octubre), declarado por el Papa Pío XI en el año 1931.
El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.
En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, la cual iniciaba el 15 de marzo y se prolongaba durante tres días.
Más tarde, cuando se estableció la religión católica, la celebración de las madres estuvo dedicada a la Virgen María, por ser la madre de Jesús Cristo.
En Estados Unidos, en 1908, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella.
Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras maternas.
En 1914 se aprobó oficialmente el Día de la Madre. En ese momento, fue declarado como fiesta nacional en el Congreso de Estados Unidos por el presidente Woodrow Wilson.
Más tarde, alrededor de 40 países adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.
Quién volviese a tener…
¡Quién volviese a tener, para que nos cubriera,una madre de noche, los párpados febriles,quién un rozar de labios en la frente sintieradespejando el fantasma de temores pueriles!
¡Quién tuviese, otra vez, sobre la cabeceraun rostro de ternura en pálidos marfilesy quién bajo una mano que al fin nos bendijerasintiese disipar las penas infantiles!
Habría que tornar a la distante infanciaa los antiguos días de los alegres años,esos tiempos de ayer en los que la fraganciaera toda de miel, bálsamo y ambrosía,en los cuales la cura de los mayores dañosse lograba con solo tu beso, madre mía.
¿Dónde encontrar descuentos?
Como lo dijimos, parte de lo que compone esta festividad en la modernidad es el consumismo, con cientos de tiendas y marcas publicando campañas para el Día de las Madres. En estas dan a conocer los mejores descuentos y beneficios al consumo que ofrecen al momento de comprar regalos.
Entre las cadenas que cuentan con ofertas para el Día de las Madres en Argentina podemos encontrar a Carrefour, Coppel, Claro, Musimundo, Pigmento y Millanel. Mercado Libre también contaría con una campaña especial para esta celebración, con ofertas en miles de productos de las principales categorías.
En alianza con entidades bancarias, algunas cadenas de tiendas brindan precios especiales durante la temporada. Un ejemplo es el de las ofertas de Changomas, donde los clientes del Banco Nación obtienen descuentos de 50% al pagar con tarjeta de crédito, y los clientes de Banco Hipotecario obtienen un 25% al pagar con débito.
Los mejores regalos
Aunque las necesidades de cada persona difieren, lo cierto es que hay productos cuyas ventas incrementan significativamente durante esta fecha.
Entre los productos más demandados para esta festividad se encuentran aquellos relacionados con la alimentación, como pueden serlo las golosinas y las bebidas. Las reservaciones en restaurantes y establecimientos especializados en desayunos o meriendas también incrementan durante esta época, siendo un regalo sencillo y disfrutable.
La electrónica también es un regalo común durante el Día de las Madres, con buena parte de las cadenas tecnológicas promocionando sus nuevos celulares, relojes inteligentes y equipos de sonido.
La moda, aunque más costosa y con menor disponibilidad a medida que pasan los años, también seguiría siendo uno de los regalos más buscados por los argentinos..
Por último, los viajes y actividades fuera de casa, desde paseos hasta reservaciones de spa, son muy demandadas durante la festividad.
El Día de las Madres es una de las festividades más importantes del año, por eso, si quieres celebrarlo en grande, asegúrate de buscar las campañas de descuentos disponibles en tus tiendas favoritas.