Ayer, 17 de julio, se celebró el Día Mundial del Emoji, una fecha dedicada a estos pequeños pictogramas que nos ayudan a expresar emociones y situaciones en los mensajes que enviamos a través de servicios de mensajería instantánea. Conoceremos el origen de esta curiosa efeméride y algunos datos interesantes sobre los emojis.
El Día Mundial del Emoji surgió en 2014 de la mano de Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, un sitio web dedicado a explicar el significado de cada uno de los emojis existentes.
Burge eligió esta fecha porque es la que se muestra en el emoji del calendario de iPhone y coincide con el día en que Apple presentó iCal en la Macworld Expo de Nueva York en 2002.
Los primeros emojis fueron los emoticonos, creados en 1982 por Scott Elliot Fahlman, científico de la Universidad de Carnegie Mellon. Estos consistían en combinaciones de signos de puntuación que al leerse inclinando la cabeza, como :-) , ;-) o :-( , transmitían emociones.
Recién en 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un japonés especializado en interfaces. Kurita creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa, como el manga y los kanjis.
Además, cada 17 de julio se celebra los Emojis Awards, una competencia en la que se elige el mejor emoji del año. En 2022, el ganador fue el emoji de la carita que se derrite, y este año el primer puesto lo ocupó el corazón rosa, seguido por la carita que zumba y el corazón celeste.
En este Día Mundial del Emoji, no olvidemos el papel que estos pequeños pictogramas desempeñan en nuestra comunicación digital, agregando diversión y expresividad a nuestros mensajes cotidianos. ¡Celebremos el colorido mundo de los emojis!