Tener una dieta saludable desde los 40 años promueve un envejecimiento vital
Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que adoptar una dieta saludable a partir de los 40 años puede contribuir significativamente a un envejecimiento más saludable, preservando las capacidades físicas, cognitivas y mentales hasta los 70 años o más. Presentado en el evento "Nutrition 2024" en Chicago por la Sociedad Americana de Nutrición, el estudio analizó datos de más de 100,000 individuos durante tres décadas.
Los resultados indicaron que aquellos que mantuvieron hábitos alimenticios saludables desde los 40 años tuvieron entre un 43% y un 84% más de probabilidades de mantener un buen desempeño físico y mental en la vejez, en comparación con aquellos con hábitos menos saludables.
Anne-Julie Tessier, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, destacó que "las personas que siguieron pautas dietéticas saludables en la mediana edad, especialmente aquellas ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían mayores probabilidades de envejecer de manera saludable". La investigación reveló que dietas con estos componentes, incluyendo grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos bajos en grasa, estaban vinculadas con un envejecimiento saludable, mientras que las dietas altas en grasas trans, sodio y carnes rojas o procesadas mostraron lo contrario.
Este estudio se distingue por su enfoque en el envejecimiento saludable, que no solo abarca la prevención de enfermedades crónicas, sino también la capacidad de mantener una vida independiente y una buena calidad de vida en la vejez. Los investigadores siguieron a más de 106,000 individuos desde 1986, encontrando que solo el 9.2% alcanzó los 70 años con buena salud física y cognitiva, destacando la importancia de las dietas equilibradas desde temprana edad para un envejecimiento saludable.