La Procuraduría de Violencia Institucional ha registrado un total de 449 adultos mayores presos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal, lo que representa el 3,9% del total de la población privada de libertad en ese ámbito, según un informe reciente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).
El informe se centra en el encarcelamiento de personas mayores de 60 años, una población vulnerable que cuenta con previsiones específicas en las normas locales e internacionales para garantizar su protección y el ejercicio de sus derechos.
La cifra se desprende del informe 'Población adulta mayor privada de libertad - Servicio Penitenciario Federal', elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada y se publica en vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores.
Según el informe, la población de adultos mayores privados de la libertad ha experimentado una disminución interanual desde 2018, posiblemente agravada por las medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19. Actualmente, esta tendencia a la baja se mantiene.
El informe también analiza la situación procesal de esta población y revela que el 47,2% de las personas adultas mayores alojadas en cárceles del SPF se encuentra cumpliendo prisión preventiva, mientras que el resto corresponde a personas condenadas.
La distribución de la población de adultos mayores varía según las jurisdicciones, con la mayoría bajo la jurisdicción federal, seguida del fuero nacional en lo criminal y correccional, fueros penales provinciales y el fuero Contravencional y de Faltas porteño.
El informe también proporciona datos sobre la distribución por género y nacionalidad, destacando que la mayoría de los adultos mayores privados de libertad son hombres, y que la distribución según la franja de edad presenta una curva decreciente a medida que aumenta la edad. El 45,9% se encuentra en la franja de entre 60 y 64 años.
Fuente: infocielo.com