Banco Nación lanzó nuevas líneas de préstamos personales destinados a la ampliación, refacción y hasta terminación de una vivienda única y de ocupación permanente. La entidad informó que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y condicionantes, que deberán tener en cuenta "a la hora de tomar la decisión que cambiará su forma de vida".
Las autoridades bancarias informaron además que los créditos son a sola firma, por lo que no se requerirá una garantía hipotecaría; de cancelación anticipada total o parcial sin cargo, con cuotas que se descuentan directamente de las cuotas de los clientes y con una eximición del IVA sobre los intereses de la deuda, tal y como lo establece la regulación de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De acuerdo con lo detallado, además, solo podrán pedir el préstamo personas Humanas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados y autónomos y monotributistas), jubiladas o pensionadas. Además, las autoridades indicaron que se admitirán hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente. También deberá verificarse que el usuario no posea otra propiedad apta para la vivienda mediante la presentación del formulario de Índice de Titularidad emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente.
Del mismo modo se destacó que "se admitirá que cada solicitante pueda ser propietario de hasta un 50% de una parte indivisa de un inmueble para vivienda, siempre y cuando acredite que no reside en tal inmueble por circunstancias relacionadas a divorcio vincular o por aceptación de donaciones con usufructo gratuito de por vida sobre la propiedad, a favor de otra persona".
En cuanto al interés, se informó que los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y pensionados y los monotributistas o autónomos pagarán durante toda la vigencia del préstamo los siguientes intereses:
El resto de los usuarios, por su parte, deberán pagar de la siguiente forma:
Finalmente en el Banco Nación se indicó que los préstamos se realizarán exclusivamente en pesos y por un monto de hasta cuatro millones, monto que financiará hasta el 100% de la obra y no podrá exceder el 50% del valor de la tasación de la casa antes de iniciados los trabajos. La amortización se liquidará de forma mensual de las cuentas de los beneficiarios y se realizará por sistema francés, en un plazo de hasta 120 meses. Fuente: 0221.com.ar