El impactante momento tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia

13-05-2022 - Por Primera Página

¿Quién era? ¿Quién era?”, se escuchó preguntar a unos turistas que estaban en la playa de Barú (Cartagena, Bolívar) este 10 de mayo en la mañana, momento en el que criminales en motos acuáticas pasaron cerca a la bahía y dispararon directamente contra un hombre que cayó en la arena. La respuesta a la pregunta inicial es Marcelo Pecci, un fiscal paraguayo antidrogas, quien recibió tres impactos que acabaron con su vida.

Los momentos después de la balacera fueron grabados por varios testigos. En las imágenes se escuchan las expresiones de sorpresa de los ciudadanos, que entre onomatopeyas y clamores no podían creer que Pecci, a quien en ese momento no reconocían, estuviera tendido en la arena ensangrentado.

En los videos se ve cómo las personas corrieron a rodear al extranjero para tratar de auxiliarlo, pero era muy tarde, pues el hombre murió de inmediato.

Pasados unos minutos, la multitud se dispersa y se ve que al lado del cadáver hay una mujer que llora al hombre. Se trata de Claudia Aguilera, su esposa, con quien contrajo matrimonio apenas el 30 de abril. En el momento de la tragedia estaban en su luna de miel. Incluso, un día antes se conoció que la mujer está embarazada.

Según testigos, la mujer estaba esperando que llegaran las autoridades para hacer el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se han conocido pruebas audiovisuales de la escena del crimen. Lo que se sabe son versiones oficiales de la Policía Nacional de Colombia que dan cuenta de que los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y posterior al crimen escaparon rumbo a Playa Blanca, un punto a unos 21 kilómetros de distancia y que sigue dentro de la jurisdicción de Cartagena. Al parecer los asesinos llegaron al mencionado lugar y desde allí continuaron su fuga por vía terrestre.

“Frente al homicidio sucedido en la ciudad de Cartagena, específicamente en la isla de Barú, se ha tomado la determinación urgente, rápida, de enviar cinco funcionarios del equipo homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal”, comunicó el general Vargas.

Las autoridades aseguran que continuarán con la investigación del caso. El general Vargas indicó que ya estableció contacto con las máximas autoridades paraguayas para trabajar conjuntamente en la investigación. A su vez, le pidió apoyo al gobierno estadounidense en ese proceso.

El país norteamericano sería un gran apoyo teniendo en cuenta que los casos que investigaba Pecci son de gran importancia para ellos. El fiscal estaba especializado en el crimen organizado y contaba con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo que lo hacía un pilar fundamental para lograr hacer justicia frente a estos temas, no solo en Paraguay, sino también en el continente.

Video: el impactante momento tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en  Colombia - Infobae

En la hoja de vida de Pecci resalta que trabajó en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021; y en el muy resonado caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al ex futbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

De igual forma, el fiscal trabajaba en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente. En medio de este se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.