Campo en pie de guerra: los que siembran y cosechan piden opinar sobre el valor de la tierra
Los contratistas rurales son responsables de la siembra, pulverización y cosecha de al menos el 60% de la superficie sembrada en Argentina. Sin embargo, denuncian que son un sector "menospreciado" por las autoridades y que no se tienen en cuenta sus necesidades.
Simone, quien conduce una empresa familiar de servicios agrícolas, pide una mayor participación del sector en las decisiones que se toman en el ámbito agropecuario. En particular, reclama un lugar en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para poder discutir los salarios de los trabajadores rurales.
El dirigente también se refirió al problema del alquiler de la tierra, señalando que es un costo que "se lleva una porción importantísima" de la rentabilidad del productor. "Hay que empezar a hablar del valor que tiene la tierra en la Argentina", afirmó.
Por último, Simone advirtió que "el parque de maquinaria agrícola está muy viejo" y que esto afecta la competitividad del sector. "No estamos preparados para fertilizar, para tirar 200 kilos de fósforo, porque nuestras sembradoras no tienen la doble línea de fertilización", señaló.
En este contexto, el dirigente consideró que es necesario "empezar a poner las cosas sobre la mesa y hablar clarito cuáles son las problemáticas".
"Hay que empezar a hablar del valor que tiene la tierra en la Argentina. No puede ser que a un productor que se digna a invertir y todo, con todas las dificultades que tiene, estemos poniéndole siempre palos en la rueda", concluyó.