Martín Slobodian rechazó las acusaciones del medinismo que lo señalaron como "cómplice" de los ataques. ¿Qué se ve en las cámaras?
Martín Slobodian, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, rechazó las acusaciones del sector medinista de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Plata, que mediante un comunicado lo acusaron de ser "cómplice" de la represión policial de la que fue víctima ese sector gremial el martes por la tarde, en medio de los graves incidentes que protagonizaron los campamentos enemigos de gremio de albañiles en la región. En diálogo con 0221.com.ar el funcionario también explicó cómo fue la secuencia de los hechos según lo que se puede ver en las cámaras de seguridad, aseguró que las imágenes están a disposición de la Justicia y le envió un mensaje al fiscal del caso, Marcelo Romero.
Como se sabe e informó en reiteradas oportunidades el pasado martes se enfrentaron los sectores de Iván Tobar y Juan Pablo "Pata" Medina en una feroz pelea que comenzó en una parrilla, siguió en la puerta de la comisaría ubicada en el barrio El Dique donde personal policial abrió fuego sobre uno de los sectores y finalizó sobre la avenida 122 que separa La Plata de Ensenada. Cada uno de los bandos dio su versión, pero desde el medinismo aseguran que hubo zona liberada para que los repriman frente a la comisaría.
"Que me expliquen cómo liberé la zona si inmediatamente llegaron patrulleros al lugar y se llevaron a la gente de Iván Tobar, no hubo complicidad ni zona liberada", lanzó el funcionario y aclaró: "Yo no puedo ordenar nada a la policía, los hechos demuestran que no es así". De ello es, precisamente, de lo que lo acusan en el Frente de Agrupaciones Unidas que se referencia con Cristian "Puly" Medina, hijo del exsindicalista.
Sobre los hechos de violencia registrados, Slobodian contó lo qué se ve en las cámaras de seguridad. "De la pelea en la parrilla no se ve nada, porque allí no hay cámaras públicas, las que hay son cámaras del local gastronómico", aclaró. Es decir, desde la Municipalidad de Ensenada no tienen registros de lo que ocurrió dentro del restaurante, pero sí de todo lo ocurrido después.
"La gente de Tobar sale por una puerta que da a calle 126 y ahí los intercepta el personal policial, a los que participan de la pelea, los identifica y espera directivas. En paralelo a Braian Medina lo sacan escondido en una camioneta y lo llevan hasta la puerta de YPF que está a un kilómetro. Ahí empieza a convocar a los trabajadores que estaban en YPF para que lo defiendan, varios salen y cuando juntan un grupo importante vuelven a la parrilla en autos, motos y una combi blanca, todo esto está filmado”, relató el funcionario de Ensenada.
En otra secuencia -continua el funcionario- se ve al sector del medinismo que "llega a la parrilla" y "en ese momento, avisamos a la Policía de la llegada del otro sector, entonces a los de Tobar que tenían en el lugar los llevan a la comisaría, esto es advertido por la gente de Medina y van a la comisaría con el objetivo de enfrentarse con la gente de Tobar y ahí la Policía acciona para disuadir", detalló. Luego del enfrentamiento con la policía los adherentes del medinismo "se van por 122 hasta 38 doblan, van al hospital Gutiérrez y después al Rossi", explicó Slobodian y recalcó: "Reitero, está todo filmado".
Al menos cuatro videos se conocieron de esa secuencia y dan cuenta de las explicaciones del funcionario local sobre cómo se desarrolló el enfrentamiento, aunque todo ello está en manos de la Justicia para determinar a ciencia cierta cómo fue la secuencia y quiénes intervinieron y por qué.
"Espero que el doctor Romero tome seriamente este hecho, que no pase como otras denuncias que han quedado en la nada y que toda esta secuencia que relaté están filmadas y a disposición del fiscal que es el director de la investigación", señaló el titular de Seguridad ensenadense sobre el final de la entrevista.
Los hechos de violencia con heridos de gravedad registrados el último martes. Los dos sectores en pugna por la conducción de la UOCRA La Plata se trenzaron a golpes en una parrilla, en la calle y frente a una comisaría y volvieron a poner en el escenario la necesidad de un urgente llamado a elecciones en el gremio que se encuentra intervenidos desde fines del mes de septiembre del año 2017, fecha en la que fue detenido el Pata Medina, parte de su familia y el consejo directivo del gremio que entonces tenía mandato.
Tras la caída del medinismo (que todavía tiene causas abiertas por graves delitos ya que no hay una definición de fondo) la conducción nacional del gremio, a cargo del polémico Gerardo Martínez, dispuso la intervención de la seccional platense, una de las más grandes y numerosas del país. Desde entonces pasaron tres interventores: Gerardo Vergara, César Trujillo y el actual Oscar Rizzo. Ninguna de las tres gestiones logró la tan ansiada paz social en la región capital de la provincia de Buenos Aires. Tal vez ahora la Justicia tenga una oportunidad histórica para poner fin a esta escalada de violencia y quien lo logre seguramente contará con el aval de la sociedad.