El terror vuelve a respirar con Alien: Romulus: resucita al Xenomorfo con efectos prácticos

El nuevo filme de la saga Alien, dirigido por Fede Álvarez, promete revivir el terror original con criaturas diseñadas por H.R. Giger y traídas a la vida a través de efectos prácticos. La actriz Cailee Spaeny revela cómo la experiencia de trabajar con estas marionetas tan realistas ha sido un regreso a los orígenes de la franquicia.

30-07-2024 - Por Jonatan Anaquin

El terror vuelve a respirar con Alien: Romulus: resucita al Xenomorfo con efectos prácticos

Casi 50 años después, el Xenomorfo de Alien sigue siendo uno de los diseños de monstruos más grandes y aterradores de todos los tiempos. Con sus miembros retorcidos, mandíbulas dobles que chasquean, piel viscosa y propensión a escabullirse en rincones oscuros, es una criatura que todavía inspira asombro y miedo. Y nada da más miedo que cuando se conjura de manera práctica, con efectos de marionetas reales y tangibles. Así que eso es exactamente lo que el cineasta Fede Alvarez eligió para Alien: Romulus , su nuevo horror que abraza el rostro y revienta el pecho, con el objetivo de unir el terror tenso de Alien con las emociones de guerra total de Aliens .

 

Para la estrella Cailee Spaeny, esos efectos prácticos de Xenomorph fueron un cambio de juego. "Los titiriteros fueron absolutamente brillantes", le dice a Empire en una importante entrevista sobre su nueva carrera. "Quiero decir, realmente estaban manejando a estas criaturas como marionetas. Simplemente no creo que veamos eso más; pasamos a un punto en el que todo se convirtió en pantallas verdes y en actuar frente a pelotas de tenis. Así que es muy agradable traerlo de vuelta. Creo que puedes sentirlo en la pantalla". No se necesitan adornos adicionales: el diseño de la criatura sigue siendo puro y elegante terror. "Solo la forma en que [HR] Giger [diseñador de los extraterrestres originales] jugó con la anatomía humana y las partes sexuales... ugh , hay algo realmente primario ", dice Spaeny. "En el momento en que ves a esa criatura, se te erizan los pelos de la nuca. Y sigue siendo impactante. "He visto esa criatura tantas veces, y cuando está ahí frente a tu cara y estamos haciendo escenas en las que actúo contra ella, sigue siendo aterrador ".

 

 

Para la actriz, su miedo a los extraterrestres se remonta a su juventud. “Cuando era niña, me daba mucho miedo el terror”, recuerda. “Mi primer recuerdo de Alien es de mi padre viéndolo en la sala de estar y yo pensando: 'Oh, voy a ver esto'. Y luego, una vez que tuve una idea de lo que iba a ser, una vez que apareció la escena del pecho estallado, dije... (inhalación brusca) 'Oooh, no, no puedo', y corrí a mi habitación. Pero todavía tenía mucha curiosidad, así que subía y echaba un vistazo y luego me asustaba de nuevo, corría escaleras abajo”. Esperen que Alien: Romulus replique esa experiencia para toda una nueva generación.