Un informe difundido este viernes por la asociación civil Luchemos por la Vida reveló que las mujeres son más seguras que los hombres al volante.
Según explicaron desde la entidad, si bien las conductoras son menos que los conductores, "a igual cantidad de kilómetros recorridos, las mujeres causan menos siniestros graves (con heridos o muertos) que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces".
En este sentido, luego de realizar "observaciones sistemáticas comparativas del comportamiento de conductores de ambos sexos en el tránsito", el organismo aseguró que las mujeres "se cuidan más, respetan más el semáforo rojo, usan más el cinturón de seguridad y el casco y miran menos el celular mientras conducen".
El documento compartido por la asociación también hace referencia al consumo de alcohol durante la conducción. "En automóviles particulares, el porcentaje de positivos registrados en varones llega a ser cerca de dos veces mayor que en las mujeres (9,3% versus 5% respectivamente), mientras que en motovehículos llega a ser casi tres veces mayor (21,8% versus 8,5% respectivamente)", explicita.
Además, el mayor uso del cinturón de seguridad y el casco indica, según Luchemos por la Vida, una mayor percepción del riesgo de siniestro, "que suele traer aparejada, en la mayoría de los conductores que lo usan, una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas de tránsito".
"Por supuesto, las mujeres también protagonizan siniestros de tránsito, pero mayoritariamente de menor gravedad", aclaró el organismo en la presentación del informe.
De acuerdo a la organización, las causas de los siniestros más frecuentes protagonizados por mujeres suelen estar vinculados a errores en:
A su vez, las faltas más comunes vinculadas a los hombres son: