Escándalo en el Parlasur: División en La Libertad Avanza tras expulsiones

30-11--1 - Por Primera Página

¡Estalló la bomba en el Parlasur! El bloque de La Libertad Avanza se partió en dos después de echar a tres de sus integrantes, en medio de un conflicto interno que pasó desapercibido para muchos en la política local.

La decisión de expulsar a Rodolfo Eiben, Fabiana Martín y Julio Serna fue tomada luego de una disputa interna en la que estos legisladores jugaron con el kirchnerismo para intentar sacar a Alfredo Olmedo, parlamentario salteño y actual presidente del cuerpo.

En un comunicado oficial difundido ante el Parlasur, se argumentó que los tres diputados fueron expulsados por "inconducta moral aliancista reiterada", acusándolos de ser funcionales a la oposición y actuar en contra de los intereses del bloque.

Identidad Correntina

La disputa interna se agudizó cuando Eiben, Martín y Serna firmaron una nota junto a la oposición para destituir a Olmedo de la presidencia del Parlasur. A pesar de este movimiento, Alfredo Milei respaldó a Olmedo y dio luz verde para la expulsión de los tres legisladores disidentes.

Con estas expulsiones, el bloque de La Libertad Avanza en el Parlasur quedó conformado por un nuevo grupo de legisladores, entre ellos Miriam Niveyro, Nadia Pedernera, Brenda Balbuena, Héctor Ocaña, Iván Dubois, Cristian Pescara, Fabricio Cascino, Julio Gutiérrez, Mario Nallar, Jorge Santilli Girala, Alfredo Olmedo y Patricio Gabriel Villegas.

Este episodio recuerda a lo sucedido a principios de año en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde el bloque libertario también se dividió. Tras una votación que acompañó una iniciativa del gobernador Axel Kicillof, un grupo afín a Carlos Kikuchi fue expulsado de la bancada de La Libertad Avanza.

Escándalo en el PARLASUR: Olmedo, vergüenza internacional - Coloquial

El Parlasur, si bien no tiene una influencia política específica ni genera grandes repercusiones en la política nacional, es un órgano relevante que emite consultas, consejos y resoluciones. Esta decisión política, ejecutada con la voluntad del Jefe de Estado, marca la exigencia de lealtad y disciplina partidaria dentro del esquema político institucional.

Cabe destacar que el Parlasur está constituido por 186 representantes de los países del Mercosur y, aunque no tiene carácter vinculante, es un espacio clave para la deliberación y la toma de decisiones a nivel regional.

En Argentina, los parlamentarios del Parlasur se eligen por elección popular directa. Sin embargo, por disposición del expresidente Mauricio Macri, la elección se suspendió en 2019 y se prorrogaron los mandatos de los legisladores electos en 2015. Recién el año pasado se volvió a elegir parlamentarios, y La Libertad Avanza pudo colocar a 15 miembros. Ahora, con estas expulsiones, el bloque queda conformado por 12 integrantes.

Fuente: infobae.com