Familiares de las víctimas del ARA San Juan apoyaron a Facundo Manes

"No me imaginé que iba a hacer tanto lío", Facundo Manes intentó bajarle la espuma a sus dichos

30-11--1 - Por Primera Página

infocielo.com

Los dichos de Facundo Manes sobre la presidencia de Mauricio Macri calaron hondo dentro de la interna de Juntos por el Cambio y los dirigentes del PRO no tuvieron reparos en salir a cuestionarlo públicamente.

Ante la catarata de mensajes de legisladores y ex funcionarios que llegaron a calificarlo como una persona "irrelevante" dentro del radicalismo, el apoyo para el diputado nacional llegó desde un grupo que esta por fuera de la coalición, el de los familiares del ARA San Juan.

Este apoyo nació luego de que Manes acusara al macrismo de ejercer un "populismo institucional" en el que "hubo datos y evidencias que se espió a gente, incluso de su gobierno". Ante tal afirmación las abogadas de los familiares de las víctimas del ARA San Juan en la causa de espionaje ilegal, Valeria Carreras y Lorena Arias, emitieron un comunicado en el se solidarizaron con el dirigente radical por el "ataque que se está perpetrando" en su contra.

Cronología: día por día, la búsqueda del submarino ARA San Juan desde su  desaparición | Perfil

"Nos reconforta como víctimas tanto del espionaje ilegal que Manes reconoce que se hizo durante la gestión de Juntos por el cambio" como también desde el punto de vista en el que les da "la razón al reconocer que, hubo operadores en la justicia", manifestaron las letradas.

En ese sentido expresaron su agradecimiento y le reiteraron su apoyo a la "valentía" del diputado nacional. Por último destacaron que la "querella seguirá luchando en soledad absoluta contra el poder en su máxima expresión".

Cabe recordar que las familias de las víctimas del ARA San Juan -submarino que desapareció en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo- denunciaron ante la justicia al ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal pero la Cámara Federal de Casación Penal lo sobreseyó. Los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, argumentaron que había "suficiencia probatoria" para afirmar que las actividades desplegadas "tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas".

No me imagine que iba a hacer tanto lío

El diputado intentó aplacar la interna desatada dentro de Juntos por el Cambio en torno a sus dichos sobre el gobierno macrista.

Luego de la polémica generada en torno a sus declaraciones sobre la presidencia de Mauricio Macri, Facundo Manes intentó bajarle la espuma al conflicto y aseguró que no se imaginó que "iba a hacer tanto lío".

El domingo por la noche en una entrevista televisiva el dirigente radical encendió la interna opositora al calificar al gobierno macrista de "populista institucional" y comparar al liderazgo del ex presidente con el de Cristina Kirchner, dichos que no cayeron para nada bien dentro del ala macrista desde donde lo increparon fuertemente.

Ahora con ánimos de intentar apaciguar las aguas visitó los estudios de TN donde manifestó que "no me imagine que iba a hacer tanto lío" y que "no me pareció nada tan espectacular". De todos modos en ese sentido reiteró su postura y manifestó que "hay que reflexionar sobre qué significa el populismo porque en el gobierno anterior hubo un populismo institucional, por ejemplo, en la justicia, en los servicios de inteligencia".

"Los científicos en una investigación vemos lo que se hizo antes, lo que hicieron los nuestros si es malo no lo tomamos por más que sea de nuestro sector, y si alguien de nuestros oponentes hizo algo bueno lo tomamos, mi mente es diferente a la de a la política donde son como tribus", argumentó apelando a su pasado como neurocientífico.

Además acusó que fue sacado de contexto y espetó "vean el video lo que hay que hacer a veces es no ver los títulos de los tweets o los títulos de los diarios, hay que ver el video" y aclaró que "yo lo que dije fue que lamentablemente el gobierno de cambiemos una de las tareas que tenia era sanear la inteligencia argentina y convertirla en el FBI o en el Mosad, en servicios de inteligencia que no investiguen a los argentinos y lamentablemente hay causas abiertas, hay gente imputada de que algo pasó y esto viene de antes".

De todos modos volvió a marcar las diferencias de los partidos que componen la coalición sobre todo a la hora de analizar las alianzas o movimientos y recordó cuando a él lo "mataron por tomar un café con Juan Schiaretti, cuando Miguel Ángel Pichetto fue jefe del bloque del kirchnerismo y fue (candidato) vicepresidente de Macri ¿Por qué todo lo que hace Macri esta bien y todo lo que hace el radicalismo está mal?" concluyó.