Estudio japonés destaca: el entrenamiento de resistencia para mejorar la calidad del sueño
Un reciente análisis realizado por investigadores japoneses sugiere que el entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, podría ser más efectivo que el ejercicio cardiovascular para mejorar la calidad del sueño en adultos jóvenes y de mediana edad. El estudio revisó 27 investigaciones sobre métodos no farmacológicos para mejorar el sueño, concluyendo que el entrenamiento con pesas supera otras prácticas en este aspecto.
Según Sam Kashani, instructor clínico de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y miembro de la Sociedad del Sueño de California, estos hallazgos refuerzan la idea de que el ejercicio beneficia el sueño, pero ahora se reconoce que el entrenamiento de resistencia puede ser aún más beneficioso que el ejercicio aeróbico tradicional.
Scott Collier, profesor de ciencias del ejercicio cardiovascular en la Appalachian State University, destaca que estudios recientes indican mayores mejoras en la calidad del sueño con el entrenamiento de resistencia, comparado con el ejercicio aeróbico convencional. Collier subraya que el entrenamiento de resistencia, que incluye levantar pesas, usar máquinas de resistencia y ejercicios con el peso corporal, no solo reduce la ansiedad y el estrés, sino que también beneficia la salud cardiovascular y promueve la recuperación muscular.
Investigaciones anteriores han demostrado que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la salud del corazón al aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede ser especialmente beneficioso para personas con presión arterial alta. Además, estudios de la Universidad Estatal de Iowa sugieren que el estrés muscular inducido por el entrenamiento de resistencia puede contribuir a mejorar el sueño al señalar al cerebro la necesidad de descanso para reparar el tejido muscular.
Las recomendaciones actuales de salud sugieren realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana, junto con actividad aeróbica moderada regular. Combinado con prácticas de higiene del sueño, como mantener un ambiente óptimo en el dormitorio y una rutina regular antes de acostarse, el entrenamiento de resistencia puede jugar un papel crucial en mejorar la calidad general del sueño y la salud.