Una reciente encuesta realizada por Zubán-Córdoba reveló que el 72% de los argentinos percibe un deterioro en su situación económica desde la asunción de Javier Milei como presidente. Este estudio, realizado entre el 7 y 8 de junio, también indica que más del 54% de los consultados afirmó estar utilizando sus ahorros para llegar a fin de mes.
A pesar de que Milei mantiene un nivel de imagen positiva del 43%, la gestión del gobierno libertario recibe una valoración negativa que supera el 56%. Este dato contrasta con la percepción de más de la mitad de los encuestados, quienes expresaron dudas sobre la verdadera intención de Milei de cambiar las cosas sin ser obstaculizado por lo que se denomina "la casta".
El relato de que el ajuste económico sería soportado únicamente por "la casta" ha ido perdiendo fuerza progresivamente desde diciembre, cuando un 47% de los consultados lo validaba. En contraste, actualmente, el 72,7% está en desacuerdo con esta afirmación. Por otro lado, el 70,5% de los encuestados considera que "el ajuste lo estamos pagando todos".
El 52% de los encuestados rechazó la afirmación de que "Milei quiere cambiar el país, pero la casta no lo deja", mientras que un 46,6% la aprobó. Además, el 71,6% está de acuerdo con la afirmación de que "Milei está destruyendo el estado desde adentro", y el 52,2% afirmó haber votado a Milei con la intención de destruir al estado.
En cuanto a las perspectivas económicas, el 55,5% de los encuestados no cree en la afirmación "Estamos mal, pero vamos a estar bien", mientras que el 54,6% sostiene que "Estamos mal, pero vamos a estar peor". También se destacan altos niveles de desaprobación hacia la política económica del gobierno (55,8%) y la gestión de las jubilaciones (62,1%).
En el ámbito político, Patricia Bullrich lidera las preferencias dentro del universo libertario con un 47,1% de imagen positiva y un 41,5% de negativa. En contraste, dentro del peronismo, Juan Grabois encabeza las preferencias con un 46,2% de imagen positiva y un 52% de negativa. Por su parte, Mauricio Macri registra un 30% de imagen positiva y un 67,4% de negativa, ubicándose en el extremo más desfavorable de la tabla.
Este estudio, que incluyó la participación de 1400 personas mediante encuesta digital, se llevó a cabo antes de la aprobación de la Ley Bases y del acuerdo con China para postergar el pago del swap, eventos que podrían haber impactado las percepciones de los encuestados de haberse realizado más tarde.
Fuente: lapoliticaonline.com