En medio de la conmoción causada por los trágicos incendios producidos el último fin de semana en La Plata y Berisso, los cuales provocaron la muerte de cuatro niños y dos jóvenes, un reconocido bombero de la región hizo hincapié en las claves para prevenir hechos de esta naturaleza.
Según explicó Roberto Scafati, quien se encuentra al frente del área de Defensa Civil de Berisso, una de las mayores causas de los siniestros con fuego es el funcionamiento de instalaciones precarias, que se recargan con varios aparatos conectados al mismo tiempo.
De un cable mínimo, se van colgando lavarropas, televisores, estufas... esto colapsa y llega el inconveniente (Ale Bidart)
Por otro lado, el experto habló de las estufas que permanecen prendidas durante la noche. "Hay que abrigarse bien, con varias frazadas", aseveró, y recalcó que mientras los dispositivos eléctricos pueden generar fuego, los que son a gas son capaces de producir intoxicaciones por monóxido de carbono si no se tiene la precaución de dejar alguna ventana o puerta semiabierta.
A su vez, hizo una mención especial acerca de los caloventores. "Son grandes generadores de incendio", enfatizó, y dijo que si bien "están diseñados para trabajar un rato", muchas personas los dejan encendidos durante cerca de diez horas.
En caso de riesgo de incendio, Scafati dio dos indicaciones específicas.
Por un lado, es necesario conocer el teléfono de los Bomberos, que es el 100. Es que muchos terminan llamando al 911 y si bien la Policía hace la derivación correspondiente, terminan perdiéndose minutos preciados.
Además, ante la presencia de fuego se debe gritar para que algún vecino pueda hacer el llamado de auxilio correspondiente.
Para intentar apagar la llama, en tanto, se puede probar con un sifón de soda o una botella de agua, siempre permaneciendo de espaldas a la salida de la vivienda. "Si falla la operatoria, tengo la vía de escape", argumentó el bombero. Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info