Influencers unidos: nace el Sindicato de Influencers Agrupados (SIA) con su primera victoria en la agenda laboral
El anuncio de la creación del Sindicato de Influencers Agrupados (SIA) marca un hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de los creadores de contenido en redes sociales.
Con la frase "Ante el atropello de este gobierno contra los influencers, nos agrupamos en defensa de nuestros derechos", figuras como Stefania Indira, conocida como "La Estratega Millenial", y Facundo Pérez Ernst, alias "Mini Néstor", dieron forma a esta iniciativa.
El detonante fue la Resolución 5607 del ARCA (ex AFIP), que reconocía la capacidad contributiva de los influencers, pero que ellos denunciaron como un intento de precarizar aún más su situación laboral.
Sin embargo, la llegada de Juan Pazo como nuevo titular del organismo derivó en la inmediata derogación de la norma mediante la Resolución 5612/24, dejando sin efecto lo dictado por su predecesora.
Esta primera victoria no solo valida la necesidad de organización entre los influencers, sino que refleja la creciente tensión entre el sector y las políticas gubernamentales que ellos califican de "neoliberalismo salvaje".
El SIA, que tiene como antecedente a La Liga de la Justicia Social —declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña—, promete ser un actor clave en la discusión sobre las nuevas formas de trabajo en la era digital.