Jorge Macri anuncia demandas civiles contra detenidos por disturbios en el Congreso

30-11--1 - Por Primera Página

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires presentará demandas civiles contra los detenidos por los incidentes ocurridos la semana pasada en las inmediaciones del Congreso, mientras el Senado debatía la Ley Bases y el paquete fiscal. El objetivo es que los responsables paguen por los daños materiales ocasionados.

Macri defendió el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios y subrayó que será la Justicia quien determine la responsabilidad de los detenidos. "Estamos iniciando causas civiles, paralelas a las penales, para reclamar los daños económicos a todos los que queden detenidos y procesados. Lo haremos, lleve el tiempo que lleve", afirmó.

Jorge Macri:

Durante la presentación de un nuevo plan hidráulico para la Ciudad, Macri informó que su administración ha gastado casi 300 millones de pesos debido a los daños causados la semana pasada. "No permitiremos que se destruya el espacio público. Hemos gastado 278 millones de pesos, más 21 millones que entregamos a siete comerciantes cuyas tiendas fueron destrozadas y saqueadas", detalló.

Los disturbios ocurrieron mientras se debatía la Ley Bases en el Senado. Todos los detenidos, 33 en total, quedaron a disposición de la justicia federal. El fiscal Carlos Stornelli acusó a los sospechosos de múltiples delitos, incluyendo lesiones, daños, incendio, intimidación pública e incitación a la violencia. Solicitó además la prisión preventiva para avanzar con la investigación.

Declaraciones explosivas de la Jueza Servini “En 2005 un político me dijo  que en Argentina tenía que haber mas pobres, hoy tiene un cargo  importantísimo” - Radio Rivadavia AM630

El viernes, la jueza María Servini ordenó la excarcelación de 17 personas y mantuvo detenidas a otras 16. Sin embargo, Stornelli apeló esta decisión, pidiendo revocar la libertad de 14 de las 17 personas excarceladas.

Macri respaldó la decisión del fiscal, destacando las pruebas aportadas por la Ciudad. "Hubo personas con combustible en sus mochilas o una granada. Evidentemente, había un plan específico para interrumpir la sesión del Congreso. Ahora la Justicia debe investigar", señaló.

El jefe de Gobierno también rechazó las acusaciones de detenciones arbitrarias. "Si alguien fue detenido por ponerse violento pero no participó en delitos graves, la Justicia debe aclararlo. Muchos de los detenidos tienen antecedentes penales", agregó.

Macri anunció además un conjunto de obras hidráulicas para ampliar la red subterránea que ayuda a escurrir el agua de las lluvias, continuando el Plan Hidráulico iniciado en 2007. Las nuevas obras, que beneficiarán a 850 mil vecinos, incluyen la mejora del entubamiento del arroyo Medrano y la ampliación del reservorio del Parque Sarmiento para mitigar inundaciones.

El plan hidráulico existente, que incluye la obra del arroyo Maldonado, ya cuenta con 83 kilómetros de entubamiento. Las nuevas obras en el arroyo Medrano, que tendrán un largo de 15 cuadras e incluirán compuertas de cierre y una estación de bombeo, y la ampliación del reservorio del Parque Sarmiento, con una capacidad de almacenamiento de 123 mil metros cúbicos de agua, buscan preparar a la Ciudad para enfrentar eventos climáticos más intensos y severos.

Fuente: infobae.com