Cannava exporta cannabis medicinal mientras el gobierno de Milei hace la vista gorda

Tras seis años de investigación y desarrollo, las exportaciones de cientos de kilos de cannabis terapéutico generarán una facturación anual de 5 millones de euros. Con alianzas estratégicas en Europa y Australia, Cannava asegura un crecimiento sostenido, beneficiando la economía jujeña y el sector público-privado.

05-07-2024 - Por Primera Página

Cannava exporta cannabis medicinal mientras el gobierno de Milei hace la vista gorda

Las flores de cannabis cultivadas para uso medicinal en Jujuy pronto llegarán a las farmacias de Alemania, Portugal y Australia. La empresa estatal de la provincia, Cannava, ha concretado su primera exportación de cogollos de marihuana tras seis años de investigación y desarrollo, y la producción de aceite para el mercado interno.

Gastón Morales, presidente de Cannava, confirmó a Infobae que recientemente se autorizaron las exportaciones de cientos de kilos de cannabis a esos países para ser vendidos en farmacias autorizadas como flores, no como aceite. Aunque en Alemania el uso recreativo de marihuana es legal desde abril y en Portugal está despenalizado hace años, el cannabis de Cannava será exclusivamente terapéutico, con altos niveles de THC (del 20 al 27%), una molécula esencial para el tratamiento de diversas patologías.

En los próximos meses, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 a Portugal y 130 a Alemania. “Solo con estos contratos, recibimos órdenes de compra por 730 kilos de flores para tres destinos. Esto generará una facturación anual de 5 millones de euros”, comentó Morales. Para el segundo año, se espera que la facturación de Cannava alcance los 7,6 millones de euros, con un crecimiento sostenido de la demanda del 5% anual. Morales estima que en los próximos 15 a 20 años, la empresa estatal generará recursos por entre 150 y 200 millones de euros.

En febrero de 2024, Cannava comenzó a trabajar con las empresas GLB y Canapac de Portugal para establecer un hub y showroom en Lisboa, donde contactaron a más de 30 potenciales clientes europeos. En abril, firmaron su primer contrato de suministro a largo plazo (cinco años) con la farmacéutica alemana Drapalin, asegurando la venta de 800 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal en el primer año. En mayo, consolidaron su presencia en Australia con un contrato similar con la distribuidora Cannabas PTY, comprometiéndose a comprar 1.250 kilos en el primer año y 2.500 en el segundo.

El clima en Australia y Alemania complica la producción local de cannabis, por lo que estos países importan de lugares como Israel, Canadá, Colombia y Uruguay. “A través del hub de comercialización en Portugal, más de 20 empresas europeas están en tratativas para comprar productos de Cannava. Cinco de ellas ya emitieron órdenes de compra de inflorescencias por entre 30 y 100 kilos mensuales cada una”, explicó Morales.

El trabajo de Cannava en Europa comenzó a principios de 2023, cuando Morales y su equipo viajaron a Suiza y Alemania para mostrar su labor en la Finca El Pongo. "Tuvimos entrevistas con diez empresas, asistidos por la embajada en Alemania, que generaron estas reuniones. Dos fueron en la embajada argentina, lo que inició una serie de alianzas comerciales con empresas europeas", detalló Morales.

Aceite de cannabis medicinal: por primera vez incluyen a los privados en la  producción

En agosto, Cannava firmó una alianza con una empresa europea para atraer clientes, facilitando vínculos con más de 100 empresas que comercializan cannabis, principalmente flores. Este vínculo permitió las primeras exportaciones estratégicas, como las 70 kilos enviadas a Macedonia del Norte en septiembre y una pequeña porción a Alemania en diciembre para cumplir con los estrictos controles de calidad europeos.

“Esto no solo garantiza la sostenibilidad económica de Cannava, sino que también asegura un porcentaje de facturación libre para los recursos públicos de Jujuy. Nuestros costos anuales de producción están entre 2,5 y 3 millones de euros. Todo lo que se obtenga por encima de esa cifra irá a las arcas del Estado, beneficiando al pueblo jujeño”, consideró Morales. El 1 de noviembre, la empresa convocará a emprendimientos cannábicos del sector privado interesados en un sistema provincial de producción público-privada.

Cannava es una de muchas empresas esperando la licencia de producción según la ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal e industrial en Argentina. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei aún no ha definido el futuro de la Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales (Ariccame), que está inactiva desde hace siete meses.