Kicillof amplía el Vademécum de drogas oncológicas que Milei les niega a enfermos de cáncer

05-07-2024   Por: Primera Página

Kicillof amplía el Vademécum de drogas oncológicas que Milei les niega a enfermos de cáncer

El gobierno de Axel Kicillof ha decidido aumentar el Vademécum de medicamentos oncológicos de alto costo, pasando de 152 a 162 principios activos en distintas presentaciones. Con esta medida, la Provincia de Buenos Aires ahora podrá garantizar el 98% de las solicitudes de estos medicamentos en su territorio.

Esta ampliación se produce en un contexto de críticas por los recortes en el sector de la salud aplicados por la administración nacional. Según las autoridades provinciales, la inversión para esta ampliación será de $12 mil millones, que se sumarán al presupuesto destinado a la lucha contra el cáncer.

El gobierno bonaerense afirma que esta inversión reducirá las derivaciones a la Nación en un 43% anual y aumentará la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en un 10%, beneficiando así al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que necesitan medicación oncológica en la provincia.

"Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por los beneficiarios del Programa Federal de Incluir Salud, quienes actualmente enfrentan dificultades para tramitar estos medicamentos a través del programa nacional y no están contemplados en los circuitos de derivación a la Nación", indicaron desde el Ejecutivo bonaerense.

Pese a las denuncias, el Gobierno negó haber dejado de entregar medicamentos  oncológicos

Con los medicamentos incorporados, se espera mejorar el acceso a los tratamientos para las personas que padecen enfermedades oncológicas.


A partir de este mes, el Vademécum incluirá los siguientes principios activos:


  • NIVOLUMAB 40mg
  • NIVOLUMAB 100mg
  • PALBOCICLIB 75mg
  • PALBOCICLIB 100mg
  • PALBOCICLIB 125mg
  • PEMBROLIZUMAB 100mg
  • RIBOCICLIB 200mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg
  • TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg
  • TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg

En Tucumán se garantiza la entrega de medicamentos oncológicos -  Comunicación Tucumán

Cabe destacar que en los últimos meses, al menos siete personas fallecieron esperando la medicación necesaria para mantenerse con vida, lo que generó fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei. Pese a los recortes de $140 mil millones en el área de salud, las autoridades nacionales negaron el fin del programa de asistencia para pacientes con cáncer.

12-07-2024

La obesidad infantil es un problema creciente, afectando gravemente a niños y adolescentes. Mejorar los hábitos nutricionales y adoptar meriendas saludables es crucial. Sin embargo, la falta de tiempo y la prevalencia de alimentos procesados son obstáculos significativos.

12-07-2024

Un estudio de la Universidad de Granada revela que la actividad física entre las 6 de la tarde y la medianoche es clave para regular los niveles de glucosa. Esta estrategia puede ser especialmente efectiva para personas con dificultades en el control de la glucosa

12-07-2024

Guillermo Coppola no pudo acompañar a la Selección argentina en Estados Unidos, pero desde Miami, Sandy Love, bailarina y actriz, reveló un apasionado romance pasado con el famoso representante. Entérate de los detalles íntimos y nostálgicos de esta historia.

12-07-2024

Desde teatro infantil y ópera adaptada hasta exhibiciones y talleres interactivos, estas vacaciones prometen diversión y aprendizaje para niños y adultos por igual.

12-07-2024

Samsung ha presentado el Galaxy Ring, su nuevo anillo inteligente orientado al seguimiento de la salud y el fitness. Con tecnología avanzada y diseño discreto, busca destacarse en un mercado emergente dominado hasta ahora por productos más grandes.

12-07-2024

Científicos estadounidenses descubren la hormona CCN3, que fortalece los huesos de mujeres lactantes según estudio en ratones, destacando su potencial para tratar fracturas y osteoporosis. Publicado en Nature, el hallazgo resalta la importancia de estudiar tanto a machos como a hembras para entender mejor la biología ósea.