Kicillof amplía el Vademécum de drogas oncológicas que Milei les niega a enfermos de cáncer
El gobierno de Axel Kicillof ha decidido aumentar el Vademécum de medicamentos oncológicos de alto costo, pasando de 152 a 162 principios activos en distintas presentaciones. Con esta medida, la Provincia de Buenos Aires ahora podrá garantizar el 98% de las solicitudes de estos medicamentos en su territorio.
Esta ampliación se produce en un contexto de críticas por los recortes en el sector de la salud aplicados por la administración nacional. Según las autoridades provinciales, la inversión para esta ampliación será de $12 mil millones, que se sumarán al presupuesto destinado a la lucha contra el cáncer.
El gobierno bonaerense afirma que esta inversión reducirá las derivaciones a la Nación en un 43% anual y aumentará la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en un 10%, beneficiando así al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que necesitan medicación oncológica en la provincia.
"Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por los beneficiarios del Programa Federal de Incluir Salud, quienes actualmente enfrentan dificultades para tramitar estos medicamentos a través del programa nacional y no están contemplados en los circuitos de derivación a la Nación", indicaron desde el Ejecutivo bonaerense.
Con los medicamentos incorporados, se espera mejorar el acceso a los tratamientos para las personas que padecen enfermedades oncológicas.
Cabe destacar que en los últimos meses, al menos siete personas fallecieron esperando la medicación necesaria para mantenerse con vida, lo que generó fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei. Pese a los recortes de $140 mil millones en el área de salud, las autoridades nacionales negaron el fin del programa de asistencia para pacientes con cáncer.