Mirá con qué sueña Leila, la “Kuka ladrona, kirchnerista, massista, mileista y berreta"

05-06-2024 - Por Primera Página

Mirá con qué sueña Leila, la “Kuka ladrona, kirchnerista, massista, mileista y berreta

Desde el 23 de enero, Leila Gianni es la subsecretaria de Legales de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La abogada de 39 años está al frente de las investigaciones y denuncias penales por las irregularidades tanto de la actual administración como de la gestión anterior del Frente de Todos en el área de política social.

Ayer, Gianni protagonizó una acalorada discusión en los tribunales de Comodoro Py con el dirigente social Juan Grabois, después de una audiencia judicial en la que se enfrentaron.

Esta semana, también calificó de "juez militante" a Sebastián Casanello, el magistrado que ordenó al Gobierno informar sobre el destino de toneladas de alimentos almacenados en galpones.

El recorrido de Gianni en la administración pública no distingue fronteras ideológicas. Hasta el año pasado, fue una activa militante del peronismo y apoyó la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, Sergio Massa. También trabajó en la gestión de Cambiemos, en un sector dependiente de la jefatura de Gabinete.

No hay imposibles para Dios. Con la Virgen de Luján a tu lado, futuro Presidente. Fuerza compañero Sergio Massa”, publicó en su cuenta personal durante el año pasado.

En los tribunales, Juan Grabois le recordó irónicamente su trayectoria: “¡Kuka ladrona!”. “Kirchnerista, massista y mileista. No tenés credibilidad y además como abogada sos berreta”, criticó el referente del Frente Patria Grande. Gianni no se quedó atrás, lo insultó y lo acusó de “sacarle comida a los pobres”.

El pasado reciente de Gianni ha sido prácticamente eliminado de sus redes sociales, aunque algunas imágenes han trascendido en los últimos días. Se la ha visto posando con el “Manual de Conducción Política” de Juan Domingo Perón, entre otras fotos de identidad justicialista. Incluso tuvo un tatuaje de un pingüino, en alusión a Néstor Kirchner, que posteriormente eliminó.

Gianni fue militante de Aires, la agrupación liderada por el ex ministro de Ambiente Juan Cabandié. Durante su gestión, fue nombrada directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. En este cargo, sus labores incluían la inspección y monitoreo de obras de infraestructura.

Su trayectoria en la administración pública es extensa. Desde 2008, ha ocupado diversos cargos en el gobierno nacional. Pasó por la Anses como asesora legal y en 2015 estuvo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, bajo la jefatura de Marcos Peña, hasta el final del gobierno de Mauricio Macri.

En noviembre de 2020, fue nombrada coordinadora de Asuntos Jurídicos en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, con la firma de Santiago Cafiero, entonces jefe de gabinete de Alberto Fernández, y la ex ministra de Justicia Marcela Losardo.

Actualmente, el rol de Gianni es muy distinto. En medio de los conflictos internos en Capital Humano, la funcionaria ha ganado visibilidad y se ha convertido en la representante de Pettovello en la polémica por la demora en la entrega de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán.

En el último mes, Gianni ha encabezado la mayoría de las denuncias judiciales en nombre del gobierno de Javier Milei. En marzo de este año, presentó una denuncia por irregularidades en la compra de medicamentos de la gestión anterior. También acusó a más de veinte mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo de realizar viajes al exterior.

Este lunes, firmó la acusación contra el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien fue nombrado durante la gestión de Pettovello y luego despedido por sospechas de corrupción. Según la presentación oficial, De la Torre se quedaba con dólares de contratos que la Secretaría tenía con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Gianni y el ¿apriete? a FF


Según relata el periodista Néstor Espósito (@nestoresposito) en su nota en Tiempo Argentino (tiempoar.com.ar), la funcionaria (que se peleó con el dirigente social Juan Grabois en Comodoro Py) aseguró que se enteró de lo que estaba ocurriendo a través de un informe del periodista Mauro Federico en el programa “Argenzuela”, del canal C5N. Entonces lo convocaron a Federico Fernández a una reunión “para hablar sobre lo sucedido”.

"Lo convocamos el 29 de mayo en la sede del Ex edificio de Desarrollo Social sito en Av. 9 de Julio a las 10:30 donde Fernández arribó por sus propios medios”. 

Ante media docena de personas, Fernández contó que “el drive donde había una lista de 100 personas fue creado por un amigo suyo de quien no quiso dar el nombre y empezó a explicar que después de una reunión que tuvo en Casa Patria sita en Carlos Pellegrini 1289 de esta ciudad".

"Allí estuvieron presentes Agustín Sánchez Sorondo (subsecretario administrativo), Lucia Ravskowsky (subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano) y Maximiliano Keckseli, que le comentaron que como en la Secretaría de Niñez estaban trabajando unas 50 personas y todavía no podían ser designadas, los habilitaron a efectuar la contratación a través de la OEI”, describió.

"Keckseli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Capital Humano, autorizó a Sorondo, a Ravskovsky y a Fernández a que contraten a estas personas por la OEI”, señaló Gianni.

Nos cuenta que había muchas personas que por temas impositivos no podían facturar. Entonces buscaron a otras que facturen en su nombre”. Así aparecieron ignotos prestanombres, incluso jugadores de rugby, con facturas que no parecían corresponder con lo que consignaban.

Según Gianni, cuando en presencia de un escribano, Fernández terminó de relatar todo el mecanismo de apariencia espuria, su abogado le recomendó que no firmara el acta.

Fernández llamó a su abogado y refirió que prefería no firmarla. Después Fernández se fue por sus propios. Aclaro que está todo grabado por las Cámaras de la Secretaria de Trabajo y las de la Secretaría de Niñez, las cuales podemos aportar”, prometió Gianni.

¿El mecanismo utilizado en el área de Niñez se circunscribía sólo allí? Imposible saberlo todavía. Tal vez sea sólo la punta del iceberg. Gianni reconoció: “estamos haciendo un relevamiento en las distintas Secretarías y en el propio Ministerio”.