"Los Simpson", creación de Matt Groening, sin duda alguna es una de las series más amadas en todo el mundo. Una de las claves de ese éxito se debe a sus guiones, en los cuales se plasmaron los diálogos y los chistes más icónicos de la pantalla chica.
Quien se refirió a su trabajo junto a Groening fue John Swartzwelder, el guionista con mayor número de capítulos del show firmados: 59. Él colaboró con el programa de la familia amarilla durante sus 15 primeras temporadas y es respetado como una de las mentes más brillantes de la comedia. Tras guardar silencio por muchos años, el escritor estadounidense le concedió una entrevista a New Yorker en la cual se sinceró sobre su labor y compartió algunos secretos.
Cómo se escribieron "Los Simpson"
Para empezar, el artista de 72 años confirmó que los ejecutivos de la serie animada no podían interferir en las decisiones que tomaban los creativos sobre el rumbo de cada episodio. De hecho, ni siquiera se les enviaban copias por adelantado de los libretos. Sobre tal libertad en su labor, John comentó: "Todo lo que teníamos que hacer era complacernos a nosotros mismos. Aquella es una manera muy peligrosa de llevar una serie, dejando a los artistas a cargo del arte, pero funcionó bastante bien después de todo. Hizo que le lloviese un montón de dinero a Fox durante 30 años".
En cuanto al tono de cada capítulo, señaló: "No escribimos para niños o adultos, tan solo intentamos hacernos reír mutuamente, a los guionistas de comedia. Ese era nuestro público. Por fortuna, a un montón de personas, tanto niños como adultos, les gustaron las mismas bromas que a nosotros".
En la charla confesó que para él la temporada 3 es la mejor de todas, por el simple hecho de utilizaron muchas tramas y el equipo aún no estaba desgastado, siendo un aspecto clave a la hora de la realización de los guiones. También afirmó que un capítulo llevaba un proceso de entre seis y ocho meses, y eligió los mejores: "Bart, el asesino", "A Bart le regalan un elefante", "Homero, bateador", "Homie, el payaso" y "El enemigo de Homero".
Por qué Homero es el personaje más amado de "Los Simpson"
También relató los detalles del desafío que tenían para hacer que los espectadores se encariñen con Homero, un padre de familia común y corriente que representa a cualquiera en Estados Unidos. El gran secreto para mantenerlo como un personaje amado en la pantalla a lo largo de tantos años seguramente te sorprenderá: pensar en él como si fuera un perro que habla.
"Sí, es un perrazo parlante. Un momento es el hombre más triste del mundo, porque ha perdido su trabajo, se le ha caído un sandwich o ha matado accidentalmente a su familia, y al siguiente momento es el hombre más feliz del mundo porque acaba de encontrar un penique, quizá debajo de uno de sus familiares muertos. No es realmente un perro, por supuesto, es más listo que eso, pero si lo escribes como un perro, nunca lo harás mal", explicó Swartzwelder.
Fuente: PrimeraPagina.info; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info