El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo la primera ronda de reuniones de monitoreo con las y los representantes de los gremios que representan a trabajadores estatales, docentes y judiciales bonaerenses, quienes llevaron sus preocupaciones y reclamos.
Todos coincidieron en la necesidad de una readecuación del incremento paritario por la afectación de la inflación sobre los salarios. Cabe recordar que el Gobierno había planteado en mayo una suba escalonada para llegar al 60 por ciento en diciembre, pero las paritarias ya quedaron desactualizadas.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que nuclea a los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET, plantearon activar la cláusula de monitoreo y recuperación del salario, en base a lo perdido por la escalada inflacionaria, con subas más marcadas en la Canasta de Alimentos.
"Los sindicatos participantes realizamos nuestro análisis de la evolución de los salarios y expresamos, tal como lo venimos haciendo, que urge la actualización salarial del mes en curso, tal como fue acordado en la negociación paritaria, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las docentes y seguir transitando la senda de la recuperación salarial", señalaron.
Desde la Secretaría de Finanzas se les informó que "están trabajando en la readecuación salarial del acuerdo paritario en términos generales" y que a la brevedad se los volverá a convocar.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron en la reunión su expectativa de recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, al tiempo que plantearon el pase a planta permanente de miles de personas, en particular los temporarios mensualizados que están en educación.
Según informó el gremio, en respuesta al planteo desde la Subsecretaría de Gestión y Empleo público se informó que cerca de 20.000 trabajadores se encuentran en condiciones de iniciar el proceso de pase a planta permanente y en el próximo encuentro se indicará cuales serán los mecanismos para instrumentar el proceso.
Por último, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señalaron estar en "estado de alerta" a la espera de una respuesta a los planteos, relacionados con la actualización de los salarios para equiparar la inflación y la necesidad de adelantar las cuotas pendientes ya acordadas para este año. La respuesta del Gobierno fue que "a la brevedad posible" estaría convocando nuevamente para materializar una propuesta concreta de actualización.
"Si persistiera la situación de falta de propuesta, la realización de una Jornada Provincial de Lucha para la semana próxima", adelantaron desde el gremio.
Tras la reunión, la Secretaria Adjunta de la AJB, María Inés Giménez, sostuvo que "es necesario avanzar en forma urgente en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, así como también avanzar en los distintos reclamos de nuestro sector, como la recuperación del 3% de antigüedad, la jerarquización del sector de peritos, la regulación del teletrabajo y su compensación económica".
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina,com.ar, PrimeraPagina.info