Macri genera polémica: ¿El sur de CABA, el "norte aspiracional" del Conurbano?

El jefe de Gobierno porteño generó revuelo con sus dichos sobre el desarrollo del sur de la ciudad y su relación con el conurbano bonaerense. Las redes sociales explotaron en críticas y cuestionamientos.

22-08-2024 - Por Primera Página

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a ser el centro de la polémica tras sus declaraciones sobre el desarrollo del sur de la capital y su relación con el conurbano bonaerense. Durante un evento, Macri aseguró que el sur de la ciudad se posiciona como el "norte aspiracional" para los habitantes de los distritos del conurbano.

Estas afirmaciones no tardaron en generar un fuerte rechazo en las redes sociales, donde usuarios y cuentas como "The Walking Conurban" cuestionaron la visión reduccionista y elitista de Macri sobre la movilidad social y las aspiraciones de los habitantes del conurbano.

El pacto de gobernabilidad de Jorge Macri con los libertarios a cambio del  apoyo a Milei

"Muy a favor de que el intendente de Lugano se haga cargo de sus responsabilidades. Sin embargo, dudo mucho que los vecinos de Olivos tengan como objetivo urbano el barrio Cardenal Samoré", expresó el creador de la cuenta "The Walking Conurban", recibiendo el respaldo de numerosos usuarios que consideraron los dichos de Macri como una falta de respeto y una visión condescendiente hacia los habitantes del conurbano.

La polémica se intensificó al destacar las grandes diferencias socioeconómicas y de infraestructura entre los barrios del sur de la Ciudad y aquellos del conurbano, poniendo en duda la viabilidad de una aspiración generalizada de los habitantes de los distritos bonaerenses de mudarse a la capital.

"Banfield, Adrogue, Temperley Bernal Este, Castelar, Hurlingham, Olivos, Martínez, San Isidro, Tigre, entre otros, debemos ser de otra provincia. Que aspirara este muchacho para decir semejante idiotez", expresó un usuario en las redes sociales.

Los críticos de Macri señalaron que sus declaraciones refuerzan los estereotipos sobre el conurbano y desconocen la diversidad y complejidad de las realidades sociales y económicas de sus habitantes. Además, cuestionaron la falta de políticas públicas concretas para mejorar las condiciones de vida en los distritos bonaerenses y la visión centralista que subyace en las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño.

 

La polémica generada por las declaraciones de Macri reabre el debate sobre las desigualdades sociales y territoriales en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la necesidad de políticas públicas que promuevan una mayor integración y equidad entre la Ciudad y el conurbano.