Maniobra de Abad desarticula plan del kirchnerismo en el Senado

30-11--1 - Por Primera Página

En una sesión cargada de tensiones y estrategias políticas, el senador radical Maximiliano Abad logró desbaratar el plan del peronismo encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio para trabar el tratamiento de la ley ómnibus. Abad aprovechó el escándalo generado por los votos del capítulo del tabaco y las supuestas modificaciones en el texto de la ley, denunciadas por el peronista Germán Martínez, para desorientar a sus opositores.

El presidente de la UCR bonaerense propuso a los legisladores peronistas que mocionaran un cuarto intermedio hasta que se aclararan las situaciones planteadas, dejando así a la bancada opositora sin estrategia definida.

Durante su intervención, Abad cuestionó la falta de concreción en los planteamientos del kirchnerismo y propuso que se planteara un cuarto intermedio hasta que se resolvieran las discrepancias. Esta maniobra tomó por sorpresa a los peronistas, quienes no estaban al tanto de una fe de erratas enviada por Martín Menem para corregir el supuesto error en el texto de la ley.

La intervención de Abad desorientó a los kirchneristas, y rápidamente Bartolomé Abdala, al frente de la reunión plenaria, le dio la palabra al ministro del Interior, Guillermo Francos, para defender la ley.

Guillermo Francos: La gente nos está teniendo paciencia

LPO consultó a una senadora del bloque de Mayans sobre el vacío estratégico que experimentaron tras la intervención de Abad. "No teníamos el número para solicitar el cuarto intermedio", admitió.

Por su parte, un senador de la UCR reconoció que su partido no habría apoyado el cuarto intermedio si el peronismo lo hubiera solicitado. Esta jugada de Abad allanó el camino para que el debate continuara sin mayores obstáculos.

Una senadora peronista reveló la fragilidad de la estrategia del kirchnerismo, señalando que la fe de erratas enviada por Menem descolocó al bloque. A pesar de los intentos del kirchnerismo, hasta el cierre de esta nota, ninguna objeción había logrado detener el debate sobre la ley ómnibus.

Si bien el peronismo logró ampliar la lista de expositores, el reclamo de Abad de que el Senado funcionara como "cámara revisora" no fue aceptado, desencadenando un enfrentamiento político que se desarrolló durante toda la sesión.

Fuente: lapoliticaonline.com